Los hipopótamos, una especie que fue introducida a Colombia hace más de 40 años, será declarada como especie invasora en el país. Así lo decidió el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, tras la sesión convocada este viernes por el Ministerio de Ambiente.
Según informaron, esta decisión se tomó con base en los resultados del estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, los cuales concluyen que los hipopótamos representan una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.
Te puede interesar: El GonaCon, la posible solución para controlar la reproducción de hipopótamos en el Magdalena
“Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras,” señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.
En este sentido, el Ministro Correa señaló que con esta recomendación del Comité se avanza con acciones concretas y oportunas para darle manejo a la especie, de acuerdo con lo acordado en la reunión de expertos y académicos desarrollada esta semana para dar a conocer los resultados del estudio de los hipopótamos en el país.
Te puede interesar: Tribunal de EE.UU. reconoce a hipopótamos en Colombia como personas jurídicas
El Comité Técnico está conformado por los directores de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos del Minambiente, y de los institutos de investigación que son parte del Sistema Nacional Ambiental (Sina).