Pasar al contenido principal
CERRAR

Quemas de basuras se convierten en incendios forestales en Neiva

La voz de alarma la expresó el Cuerpo de Bomberos, al advertir que casi todas esas quemas se salen finalmente de control.
Huila: Incendios forestales en Neiva por quemas de basuras
Foto de: Alcaldía de Neiva
Rafael Leónidas Trujillo Calderón

 

Las quemas de desechos y basuras, así como de residuos de podas de vegetación que son arrojados en áreas públicas y de lotes de Neiva, se están convirtiendo peligrosamente en incendios forestales sin control, que obligan a la intervención inmediata del Cuerpo de Bomberos, alertó esta institución.

El llamado se hizo tras los requerimientos de atención de tres incendios registrados en la zona urbana de Neiva, dos de ellos casi simultáneos, en las últimas 24 horas.

El primero de ellos fue informado en el barrio Cándido Leguízamo, un sector densamente poblado en el norte de la ciudad; el segundo en el sector suburbano de El Venado y un tercero en inmediaciones de la central minorista de mercado Mercaneiva, en la salida sur de esta capital.  

Por fortuna, no hubo lesiones entre personas ni animales, de acuerdo con el reporte de Bomberos.

Lee también: Acueducto de Filandia, Quindío, con riesgo de colapso por antigüedad
Foto de Alcaldía de Neiva 

En su mayoría, precisó el mismo informe, se trata de pequeñas quemas generadas por la comunidad o habitantes en condición de calle. El fuego, por acción del tiempo seco y los vientos que por esta época corren en Neiva, se expande rápidamente entre residuos o vegetación seca.

La capital del Huila es uno de los municipios más afectados en el departamento como consecuencia de incendios de cobertura vegetal, parte importante de los cuales es resultado de la acción humana, de acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

La dependencia recordó que la región atraviesa por una temporada de menos lluvias, que se intensifica en zonas del norte del Huila y la zona urbana de Neiva como resultado de altas temperaturas.

En consecuencia, indicó el Cuerpo de Bomberos, los incendios pueden propagarse rápidamente, generando afectaciones sobre la vegetación y animales. Para los seres humanos, uno de los mayores riesgos es la inhalación de humo.

Adicionalmente, la expansión de la zona urbana hacia áreas rurales aumenta la posibilidad de que los incendios de vegetación afecten a las comunidades humanas.

Artículos Player