El Parque Nacional Natural Gorgona fue cerrado temporalmente por las autoridades del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por encontrar un foco de gripe aviar de alta patogenicidad en 57 pelícanos muertos en la Playa Palmeras.
Las acciones preventivas se adelantaron por funcionarios de la Gorgona desde el 20 de febrero, quienes hallaron a los pelícanos muertos en el sector sur de la isla. Luego, entre el 24 y 26 de febrero, el ICA realizó una inspección de la situación y determinó el 1 de marzo que existían brotes de gripe aviar, por lo que se determinó el cierre del destino turístico.
Desde el 8 de marzo, ningún visitante podrá entrar hasta nuevo aviso y tampoco se podrán prestar los servicios de ecoturismo, por lo que Parques Naturales de Colombia recomienda a las personas que iban a vacacionar a la Gorgona “buscar alternativas en el Pacífico colombiano, en Parques Nacionales Naturales como Utría, Farallones de Cali y Uramba Bahía Málaga o el Santuario de Fauna y Flora Malpelo”.
Te puede interesar:
Aún no se tiene fecha para la reapertura del Parque Nacional Natural Gorgona, uno de los más importantes del país, ya que las autoridades del ICA y de salud examinarán las posibles formas para controlar este brote de gripe aviar.
Van 48 focos de gripe aviar
Hasta el 25 de febrero, el ICA reportó 48 focos de gripe aviar en el territorio nacional, especialmente en los departamentos de Chocó, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, Cauca y Nariño, donde las aves silvestres fueron las afectadas en el departamento del Cauca, mientras que en el resto de lugares en aves de traspatio.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), se han tomado 218 pruebas en humanos que estuvieron en contacto con aves enfermas, sin embargo todas las pruebas salieron negativas y 2 de cada 10 personas dieron positivo para otros virus respiratorios.
Lee acá:
Frente a los casos de gripe aviar que han sido encontrados a lo largo del país, el INS hace un llamado a la calma, pero sí subraya que se deben acatar las recomendaciones que den las autoridades de salud. Su director, Giovanny Rubiano García detalla que: “El contagio no se da por consumo de huevo o pollo, sino por el contacto estrecho de fluidos con animales infectados y de corral”.