El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que en septiembre inicia la segunda temporada de lluvias del año, que se prolongará hasta el mes de noviembre. Además indicaron que se disminuirán las condiciones secas y el Fenómeno Niño.
Según la entidad, esta temporada de lluvias traerá un aumento de lluvias con posibles tormentas eléctricas en el Caribe, la OrinoquÍa y Amazonía. También un incremento en las olas de hasta 3 centímetros en el norte del país.
En la región Pacífica aumentaron los deslizamientos de tierra, mientras que en la Andina las lluvias se incrementaron hasta un 30 %.
Los departamentos que tendrán estas precipitaciones con más recurrencia son Bolívar, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Vichada, Casanare, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare, Amazonas y Caquetá.
Pronóstico para la primera semana de septiembre
De acuerdo al Ideam, la primera semana de septiembre tendrá el siguiente pronóstico del clima:
“333 municipios están con alertas por deslizamientos de tierra especialmente en departamentos de la región Pacífica y Antioquia, las lluvias por su parte se extienden en gran parte del territorio nacional”, indicó la jefa de pronósticos del Ideam, Diana Carolina Rueda.
Recomendaciones ante temporada de lluvias
- Verificar que su vivienda esté en buen estado frente a los efectos del viento y las lluvias, así como revisar techos y tejados.
- Alejarse de los árboles durante los vientos fuertes.
- En el caso de que haya una tormenta eléctrica, refugiarse en un lugar seguro.
- Mantenerse alejado de ríos y quebradas, por crecientes súbitas.
- Estar atentos a las redes sociales del Ideam para recibir pronósticos del clima.
- En caso de cualquier emergencia, deberá comunicarse con la línea 123.