El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Carrillo, aseguró que la entidad está buscando, por decreto presidencial, autorizar el uso "técnico del fuego" para controlar los incendios forestales y así mitigar los impactos en las comunidades.
“Es trascendental desarrollar la gobernanza del fuego. Nosotros le propusimos al señor presidente la expedición de un decreto, ya tenemos el borrador. La norma permitiría combatir el fuego con fuego, es decir, autorizar a los bomberos y personal capacitado para utilizar el fuego técnico”, sentenció.
Carrillo aseguró que esta estrategia se ha implementado en otros países como Europa y Asia. Su objetivo es reducir los combustibles forestales, crear frentes de contención y controlar las llamas hasta lograr su extinción.
Reparar aeronaves para situaciones de emergencia
Carrillo indicó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también le confirmó que el Gobierno va a realizar una inversión para que las aeronaves MI-17 rusas, que se encuentran en tierra hace varios años porque no han podido recibir mantenimiento.
“El señor ministro de Defensa nos confirmó que el Gobierno va a invertir 160 mil millones de pesos para las aeronaves MI-17”, agregó Carillo.
Según datos de la UNGRD, en lo corrido del año, se han registrado en total 249 incendios forestales en 14 de los 32 departamentos del país, y en 135 municipios, donde la entidad esta trabajando en mitigar 20 incendios activos en Tolima, Huila, Nariño, Cauca, Boyacá y Norte de Santander, de los cuales ocho están bajo control.
“La situación no está fuera de control, acá debemos destacar las gestiones del riesgo, han actuado los bomberos locales y las capacidades nacionales, hemos solicitado diferentes ayudas. El balance es que actuando de manera conjunta podemos enfrentar esta problemática y evitar la pérdida de vidas humanas”, explicó el director de la UNGRD.