Según un informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseguró en la mañana de este 17 de septiembre que en este momento se presentan 12 incendios forestales en el territorio colombiano, lo cual preocupa tanto a los ciudadanos como a las autoridades.
Los 12 incendios han dejado hasta el momento un total de 10.048 hectáreas afectadas y hay 9 incendios que ya se encuentran están controlados. Los incendios se encuentran en:
- Tolima: 6.
- Huila: 4.
- Cauca: 1.
- Cundinamarca: 1.
Lee también
Importancia de proteger los bosques
Los bosques son vitales para la supervivencia del ser humano, pues son un equilibrio para los ecosistemas y el no cuidarlos puede causar un deterioro en la calidad del aire que respiramos, además de que muchas especies de animales pueden desaparecer o verse obligadas a desplazarse a hábitats que no son naturales para ellas.
Una de las actividades más comunes de la ciudadanía es hacer fogatas o prender cigarrillos, pero estas conductas pueden terminar siendo muy perjudiciales para nuestros bosques. Según la Gobernación de Cundinamarca, se deben tener en cuenta estas recomendaciones para prevenir los incendios y/o controlarlos lo más pronto posible:
- Realizar vigilancia permanente en sus territorios.
- Reportar cualquier conato o incendio a la línea 123.
- Abstenerse de realizar fogatas en zonas boscosas.
- Nunca arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
- No tirar basura, botellas o vidrios en zonas boscosas, ya que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
- No realizar fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
- No dejar nada inflamable después de acampar.
- No encender fuego en zonas boscosas.
- No acumular basuras en los predios.