La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR) indica que los incendios forestales corresponden a fuego que se propaga sin control a través de la vegetación por zonas rurales y urbanas. Además, ponen en peligro la vida de personas, afectan los bienes y el medio ambiente, porque a su paso acaban con fauna, flora, viviendas, fuentes de trabajo y, en muchos casos, vidas humanas.
De hecho la UNGR menciona que Colombia, en la mayoría de su territorio, tiene zonas sensibles al fuego, aproximadamente un 64% del territorio nacional se caracteriza por estar cubierto por bastantes árboles y material vegetal que puede durar hasta 100 horas incinerándose.
Así mismo, en un incendio se habla de un triángulo de fuego, que indica los 3 elementos que se requieren para una combustión, estos son oxígeno, combustible y calor. El combustible de un incendio forestal son los árboles y el material vegetal.
Se describen 3 tipos de incendios forestales de acuerdo con el IDIGER:
- Superficiales: cuando el tipo de material que se incendió son ramas, hojas, hierbas y su altura máxima es 1,5 metros.
- Subterráneos: en este tipo de incendios se queman las raíces de las plantas o la materia orgánica que se encuentran bajo el suelo. Se caracteriza por arder lentamente y estar activos por largo tiempo, estos incendios afectan a toda la vegetación circundante porque destruyen las raíces.
- De copa: son incendios que consumen la totalidad de los árboles, se propagan rápidamente y es un incendió muy peligroso y difícil de controlar.
Debido a que los incendios forestales representan un riesgo para las comunidades y la naturaleza es importante conocer la manera de prevenirlos, el ingeniero forestal Iván Rojas, experto en el tema indica que la mayoría de las comunidades en el país no se consideran de alto riesgo de incendio forestal, porque las zonas son muy grandes y difícilmente un incendio puede afectar los territorios donde se encuentran asentadas las comunidades humanas. Rojas también menciona que en el país estos eventos se dan a causa las personas. Debido a lo anterior el ingeniero Rojas recomienda cómo prevenir un incendio forestal:
- Evitar la generación de fuego cerca de lugares donde hay bosques, maderas o residuos de árboles secos.
- Almacenar la madera o leña lejos de las chimeneas, estufas y cocinas. Además, el lugar de almacenamiento debe ser preferiblemente una superficie de cemento y que tenga una cubierta.
- Limpiar de manera periódica el hollín o tizne de los ductos de las chimeneas, estufas de carbón y cocinas para evitar el sobrecalentamiento de estas zonas.
- Disponer las basuras en sitios seguros, pueden ser en las zonas establecidas por las juntas veredales y no quemarlas.
- No utilizar fuego para desyerbar o fertilizar los suelos.
- Es recomendable tener un extintor y contar con los conocimientos para utilizarlo.
En caso de un incendió es clave reportar a la línea 123; alejarse de la zona o salir de la casa a zonas donde no haya material combustible y, finalmente, esperar que llegue el servicio de bomberos.
¿Conocías sobre los incendios forestales?, ¿ quieres saber más de este tema?
Cuéntanos en nuestro grupo de Facebook de Exploremos y no te pierdas nuestras franjas educativas.