El IDEAM aseguró que una nueva onda tropical está transitando por el territorio colombiano con actividad moderada a fuerte, especialmente durante las próximas 24 a 48 horas.
Esto afectará a:
Región Caribe
Región Andina
Región Orinoquía
Algunas zonas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
La entidad aclaró que estas lluvias potenciales no están relacionadas con el huracán Beryl, que ya bajó a categoría 2 sin mayor amenaza en el país, pero se espera que aumenten las lluvias especialmente en las horas de la noche.
“El huracán Beryl de categoría 2 ha tocado tierra en la península de Yucatán, y ya no tiene influencia sobre las condiciones de tiempo del territorio colombiano, por lo tanto, se cierra el monitoreo de este”, afirmó la entidad.
Recomendaciones
Se recomienda a los Consejos Territoriales continuar atentos a los comunicados oficiales de SNGRD y pronósticos hidrometereológicos diarios del IDEAM y la DIMAR, pues no se descartan pronósticos de lluvias asociados a otros fenómenos.
Además, piden a las comunidades tener los números locales de emergencia, no estar cerca de ríos y quebradas cuando las precipitaciones sean más intensas, arreglar techos y tejados, y por último no arrojar basura a los suelos.