Se incluyen aspectos como que las inversiones y los equipos de medición inteligente tendrán derecho a deducción especial en el impuesto sobre la renta, exclusión de IVA, cero aranceles y depreciación acelerada. Además, se aclara y ratifica que la instalación de estos equipos no tendrá ningún costo adicional para los usuarios.
En cuanto al hidrógeno azul y verde, serán considerados como fuentes no convencionales de energía y podrán aplicar a los beneficios de la Ley 1715: deducción del impuesto de renta, exclusión de IVA, exención de aranceles y depreciación acelerada.
Además, de la creación de un nuevo modelo de negocio para llevar el servicio de energía eléctrica a familias ubicadas en las zonas más apartadas de Colombia con fuentes de energía renovable no convencional. También se ideará el Fonenergía, con el fin de articular y focalizar las diferentes fuentes de recursos para financiar y realizar planes, proyectos y programas de mejora de calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética y normalización de redes.
Sobre la modernización del régimen de subsidios de energía y gas, se podrán reconocer y entregar de manera general, focalizada o directa al consumidor final en la forma que determine el Gobierno, mediante el uso de nuevas tecnologías. Se promoverá el uso de gas combustible e hidrógeno en el transporte terrestre automotor de carga y público de pasajeros. También se fomentarán proyectos de sector energético para la reactivación económica
En los relacionado con trámites, se plantean acelerar con el fin de promover la finalización de proyectos de generación y transmisión lo cual garantiza la reactivación económica y la continuidad en la prestación del servicio a mediano y largo plazo.
Y se establece que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) será la entidad que emita las certificaciones en el caso de los beneficios tributarios a proyectos relacionados con energía.
Desde el gobierno afirmaron que esta ley es fundamental para consolidar el liderazgo regional de Colombia en transición energética, que ya ha sido reconocido por organizaciones internacionales.