En el marco del Día Nacional de la Biodiversidad, se desarrolló este miércoles 11 de septiembre de 2024, en el Banco de la República de Manizales, la precumbre de niñas, niños y jóvenes por el cambio climático y la biodiversidad.
Este espacio fue promovido por la Alianza Cambio Climático, Acciones por la Vida, en la que participan más de 15 instituciones públicas y privadas de la ciudad, que buscan generar espacios de sensibilización y apropiación territorial para promover prácticas de sostenibilidad.
“Niños, niñas y adolescentes son fundamentales porque es en ellos en donde tenemos que sembrar la semilla de la transformación social y cultural de consumo que tenemos", señaló Javier Mauricio Naranjo, profesor de la Universidad Católica de Manizales, asistente a la precumbre.
Agregó que "lo que queremos es darles voz, escucharlos, que nos muestren las experiencias que están viviendo en las instituciones educativas y que nos envíen los mensajes a los adultos sobre esas transformaciones urgentes que tenemos que hacer para evitar la complejidad que estamos viviendo del cambio climático y, este año específicamente, sobre la conservación de la biodiversidad”.
Este año el encuentro se desarrolla con el enfoque central sobre la biodiversidad y sobre los riesgos y retos relacionados con su conservación.
“Lamentablemente no somos conscientes del paraíso en el que vivimos. Cuando vamos a otros países lo que tienen para mostrarnos son ciudades, edificios, estructuras, centros históricos, pero cuando venimos a Colombia nuestros grandes templos y nuestros grandes edificios son las montañas, las cascadas, los ríos, los nevados, nuestro gran patrimonio es la biodiversidad, nuestro entorno natural y biodiverso”, expresó el docente.
Este ejercicio es una preparación para el evento del próximo 16 de octubre, cuando habrá una cumbre de niñas, niños y adolescentes, que se llevará a cabo en la Universidad de Caldas. Algunos de ellos fueron seleccionados para que sean voceros en ese nuevo encuentro en donde habrá un diálogo intercultural entre niños y niñas de todo el país.
Habrá representación de una niña líder ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la comunidad Arahuaca; estarán invitados niños indígenas del Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio, Caldas, entre otros.
El gran reto que plantean estos encuentros es el cambio cultural sobre el consumo: “a diferencia de los adultos, los niños de hoy vivirán en un planeta con escasez de recursos, estos espacios ayudan a sensibilizarlos y a prepararlos para la realidad que vivirán en un futuro no muy lejano”, dice el profesor Naranjo.
Este encuentro sirve también como preparación para el encuentro COP-16, que se desarrollará en octubre y noviembre en la ciudad de Cali.