Por primera vez en la historia, un colombiano asumirá la secretaría general de la Organización para el tratado de la Cooperación Amazónica (OTCA). Se trata del etnólogo y antropólogo, Martin Von Hildebrand.
Esta organización está conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, cuyo objetivo es “conjugar los esfuerzos que vienen emprendiendo, tanto en sus respectivos territorios como entre sí mismas, para promover el desarrollo armónico de la Amazonia que permita una distribución equitativa de los beneficios de dicho desarrollo entre las Partes Contratantes, para elevar el nivel de vida de sus pueblos y a fin de lograr la plena incorporación de sus territorios amazónicos a las respectivas economías nacionales”.
Lee también
El presidente Gustavo Petro se mostró orgulloso de este logro en su cuenta de ‘X’: “asumimos la secretaría general de la Organización para el tratado de la Cooperación Amazónica, OTCA. Durante tres años debemos impulsar la revitalización y protección del gran pulmón de la naturaleza y la humanidad”.
El embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, también celebró esta decisión: “por primera vez en la historia un colombiano ejercerá la Secretaría General de la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica. Ayer fue elegido Martín Von Hildebrand como Secretario General, quien ha dedicado su vida a la lucha por la preservación de la selva amazónica y el respeto a sus pueblos indígenas”.
Perfil de Martin Von Hildebrand
Es miembro de una familia alemana que se mudó a los Estados Unidos y nació en Nueva York el 26 de enero de 1943. Tiene estudios de sociología en el University College de Dublín y un Doctorado en Etnología en Universidad La Sorbona de París.
Su llegada a Colombia se dio porque sus padres fueron profesores de la Universidad de los Andes y renunció a la ciudadanía estadounidense. Su pasión y activismo por el Amazonas lo llevaron a hacer investigaciones desde 1969.
En 1990 creó la Fundación Gaia Amazonas y el programa Consolidación Amazónica (COAMA), la cual acompaña a los indígenas en la implementación de sus derechos.
Su trabajo ha sido reconocido en el mundo y por eso ha sido condecorado con varios premios:
Right Livelihood Award: Se da todos los años para homenajear y apoyar a aquellas personas que trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual.
Skoll Awards For Social Innovation: Se otorga a un grupo selecto de innovadores sociales cuyo trabajo apunta a las causas fundamentales de los problemas sociales que están maduros para un cambio social transformador.
The Order of the Golden Ark: Se otorga a personas que hayan contribuido de forma muy importante a la conservación de la Naturaleza.