El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que en total son 503 municipios del país los que mantienen alguna alerta por posibles incendios forestales, 186 en alerta roja, 163 en naranja y 154 en amarilla.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, las alertas rojas son peligro extremo, significa que los daños bajo esta circunstancia, afectarán a áreas extensas del territorio y las medidas adoptadas serán en muchos casos excepcionales.
Respecto a las naranjas, pronostican fenómenos meteorológicos inusuales que podrían ser un riesgo importante y peligroso, mientras que las amarillas implican un riesgo potencial, que, aunque no llegue a afectar a toda la población, puede afectar a algunas actividades concretas.
Consecuencias del tiempo seco en el país
Desde el 1 de enero hasta este 8 de febrero, se han registrado 1.408 incendios que han afectado 9.000 hectáreas de bosques, y se prevé que en todo el mes sigan aumentando estas cifras.
“Los departamentos más afectados por incendios han sido las regiones Caribe, Amazonía y Orinoquía, mientras que por destrucción de bosques en la Caribe y Andina”, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
El Ideam por su parte aseguró que actualmente hay más de 5.000 puntos de calor, la principal razón por la que aumenta el riesgo de tener incendios de este tipo.
“A pesar de estos riesgos, en la región pacífica, y algunas zonas de la amazonia, las lluvias están amortiguando estos impactos, pero se mantiene una total atención a este último territorio”, afirmó la nueva directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto.
Para los próximos días se esperan lluvias en la región Andina, Caribe y Pacífica, mientras que el fenómeno de la niña se espera que dure hasta marzo y comience posiblemente el del niño en el mes de junio.
Recomendaciones
- No dejar residuos de vidrios en los suelos
- No prender fogatas en ningún entorno con zonas verdes.
- No arrojar las colillas de los cigarrillos al suelo
- Llamar a las autoridades locales por si observan algún incendio o peligro
La cartera de Medio Ambiente, en respuesta a esta problemática, lanzó la campaña ‘Sin fuego, cero incendios’, con la cual realizarán 12 talleres en las regiones con mayor incidencia de incendios forestales para dar información y concienciar a las comunidades sobre la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto de prevención.
Su objetivo será fortalecer el trabajo conjunto con las comunidades y las autoridades ambientales y solucionar las situaciones que ponen en riesgo al ecosistema. Las jornadas comenzarán el próximo 16 de febrero en Caquetá.
Frente a las heladas, este fenómeno seguirá latente con alta probabilidad para el mes de febrero en la región Andina, especialmente, en los departamentos de Antioquia, Santander y el altiplano cundiboyacense.