Durante las últimas décadas el planeta ha llegado a un punto crítico a causa de la contaminación, el calentamiento global, entre otras causas. Por eso se hace necesario el cuidado del medio ambiente desde nuestras actividades cotidianas.
Y es que, según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.
Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».
Consejos para el cuidado del medio ambiente
Ahorrar agua
Es una de las acciones primordiales para el cuidado del medio ambiente. Recordemos que menos del 3 % del agua que hay en el planeta es apta para el consumo humano.
Además, el Fenómeno de El Niño ha generado situaciones como el racionamiento de agua en Bogotá debido al bajo nivel de agua de los embalses que surten del preciado líquido a la capital y algunos municipios aledaños.
Por ejemplo, si dejamos la llave abierta mientras os lavamos los dientes, nos enjabonamos las manos, entre otras tareas gastamos alrededor de 6 litros de agua, mientras que si solo se abre cuando es necesario, el gasto es de menos de medio litro.
Además, que el tiempo en la ducha sea menos de cinco minutos, usar la lavadora con la carga completa y cerrar bien los grifos para que no haya fugas, es alguna de las acciones que podemos usar para ahorrar agua.
Evita plásticos de un solo uso
Utiliza bolsas ecológicas para ir de compras, lleva contigo siempre un termo para el agua y así no usar botellas plásticas de un solo uso.
Otra acción sencilla es la reutilización de todos los utensilios de plástico o directamente evitar comprarlos siempre que sea posible.
Puedes llevar contigo pitillo y vasos reutilizables para que así desincentives el uso de estos plásticos de un solo uno en las cafeterías, en la oficina o en tu día a día
Separar la basura
Otra medida es el reciclaje y la correcta separación de artículos del hogar y en general en cualquier espacio que estés.
- Papel y cartón
- Envases y plástico: todo esto se debe acumular por separado de la basura para que pueda ser aprovechado nuevamente. Usa bolsas blancas para estos elementos
- Residuos orgánicos: todos los restos de comida, incluidas las pieles de frutas y verduras, deben ir en bolsas de basura o canecas verdes.
- Restos no aprovechables: el polvo, colillas de cigarro, pañales, papel de inodoro, toallas femeninas, chicles y demás basura va en una bolsa negra, que terminará en un relleno sanitario.
Ahorro de energía
Ahorrar energía es otra acción que podemos hacer en nuestro día a día para el cuidado del medio ambiente.
Así podemos disminuir el uso de combustibles para generar electricidad (petróleo y carbón), que son muy nocivos y los principales emisores de gases de efecto invernadero.
Algunas acciones para lograr este ahorro son:
- Uso de bombillos de bajo consumo
- Dejar desenchufados los electrodomésticos cuando no estén en uso
- Apagar las luces y electrodomésticos que no estén en uso