Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministerio de Minas y Energía revisará plan para explorar hidrocarburos en zona rural de Neiva

El proyecto exploratorio se desarrollaría en la cuenca del río Las Ceibas, única fuente de agua para esa ciudad.
FOTO
Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.
Rafael Leónidas Trujillo Calderón

El Ministerio de Minas y Energía anunció en Neiva que revisará el proyecto de exploración de hidrocarburos en la cuenca del río Las Ceibas, que abastece de agua a la capital del departamento del Huila.

En respuesta a inquietudes planteadas en ese sentido por diferentes sectores comunitarios y políticos de Neiva, el ministro Andrés Camacho dijo que “se ha creado una mesa de trabajo con las comunidades, la Dirección de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos para revisar los detalles y resolver las inquietudes que este proyecto está generando en el territorio”.

El funcionario no entregó otros detalles del proceso, que significaría el primer paso institucional hacia una discusión sobre cómo se ejecutaría el proyecto de exploración.

El ministro lideró en esa ciudad un nuevo encuentro de diálogos ciudadanos para el sector minero energético, un ejercicio de conversaciones públicas para debatir diferentes asuntos de gobierno frente a la comunidad.

Semanas atrás, diferentes sectores del Huila revelaron que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales autorizó el manejo exploratorio en el área de desarrollo VSM 13 a la compañía Parex Resources Colombia.

La zona comprende parte del área rural de Neiva, en la cuenca del río, sobre la cordillera Oriental, considerada como reserva natural protectora del afluente.  

El colectivo Movimiento Social Defensores del Territorio señaló que cualquier exploración en la cuenca afectaría los recursos naturales, y que no ha habido un debate abierto con la comunidad campesina de la región.

El académico Miller Dussán indicó que “las comunidades campesinas informaron que nunca han sido consultadas y expresan su preocupación debido a que cualquier solicitud de intervenir la cuenca del río Las Ceibas para actividades extractivas es un atentado contra la población de Neiva”.


Lee también:


En 2014, un proyecto exploratorio de similares características generó una masiva movilización social que concluyó con la aprobación de un Acuerdo en el Concejo de Neiva, que determinó prohibir cualquier tipo de intervención en la cuenca del río para el desarrollo de actividades extractivas minero energéticas.

Artículos Player