El Programa de Manejo y Conservación de tortugas de río que lidera Mineros Colombia, acompaña a 10 Centros de Conservación Ambiental, distribuidos en los municipios de El Bagre, Caucasia y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño. Estos reciben el acompañamiento de un equipo de trabajo calificado que, mes a mes les hace seguimiento, entrega suministros e incentivos, realiza actividades de educación ambiental y revisa el estado de salud de los individuos.
Según Mineros Colombia, entre 2012 y 2024 se han liberado 26.547 tortugas de río y de 4.329 hicoteas, especie que también se encuentra amenazada por el tráfico y la caza ilegal. Además, se ha realizado el repoblamiento de 3.465.000 individuos de bocachico entre 2020 y 2024 y, 9.000 de bagre rayado en los dos últimos años.
"En esta actividad participaron representantes de Corantioquia, la Alcaldía de Nechí, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca; colaboradores de la empresa Mineros, así como integrantes de los centros de conservación, pescadores, aprendices del Sena y grupos de voluntarios", agregan.
La reciente liberación de tortuguillos y repoblamiento de alevinos se realizó en la ciénaga “Corrales - El Ocho”, que hace parte de los Distritos Regionales de Manejo Integrado de Corantioquia. Esta zona, al igual que las ciénagas “El Sapo – Hoyo Grande” y “La Tauretera”, cuentan con características ecosistémicas aptas para su supervivencia, al ser áreas protegidas, alejadas de la población.