La Navidad es una época de alegría y unión familiar, pero también de un gran impacto ambiental. Según un estudio publicado por la ONG Verdemar-Ecologistas, se calcula que durante el mes de diciembre el número de residuos diarios a nivel mundial aumenta un 30 % .
Los residuos se componen principalmente de papel de regalo, cartón, plástico, vidrio y metal. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, World Wildlife Fund (WWF), algunos de estos elementos pueden tardar cientos o incluso miles de años en descomponerse, lo que contribuye a la contaminación del aire, el agua y el suelo.
En Colombia, la situación no es muy diferente. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirmó, en un informe publicado en el 2022, que en el país se generan alrededor de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año. De esta cantidad, el 20% se produce en diciembre, principalmente por la compra de regalos, la decoración navideña y la comida.
¡Pero eso no es todo! De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el país se generan 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año. De estos, solo se recicla el 17%. Por eso, es importante tomar medidas para reducir nuestra huella ambiental durante la Navidad.
Navidad sostenible: consejos para una celebración eco-amigable
A continuación, te presentamos algunos consejos para que celebres esta época del año de una manera amigable y sostenible.
1. Crea un árbol ecológico
En lugar de comprar un árbol industrial, que puede tardar cientos de años en descomponerse, puedes optar por crear un árbol de Navidad con materiales reciclados, como cajas de cartón, papel o botellas de plástico.
En internet encuentras diferentes formatos o ideas que puedes aprovechar para crear, por ejemplo, tu árbol con cajas de cartón, de esas que casi nunca utilizamos y tiramos a la basura. Igualmente, si tienes mascota, encontrarás ideas para construir un árbol en el que puedan jugar tus gatos y escalar en él.
2. Reduce el consumo de electricidad
La iluminación navideña es una de las principales fuentes de contaminación durante las fiestas. Para reducir el consumo de electricidad, puedes optar por luces LED, que consumen un 80% menos de energía que las luces tradicionales.
También puedes apagar las luces cuando no las estés usando y usar temporizadores para que se apaguen automáticamente.
3. Recicla y composta
Los residuos navideños, como los envoltorios de regalos, las cajas de cartón o los platos y vasos desechables, pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente.
Para reducir la cantidad de residuos que generas, recicla.También puedes compostar los restos de comida que se convertirán en abono natural para las plantas.
4. Elige regalos sostenibles
Los regalos navideños también pueden contribuir a la contaminación ambiental. Para reducir su impacto, opta por productos artesanales, juguetes de madera o ropa de segunda mano.
También puedes regalar experiencias, como entradas al cine o a un concierto, o tiempo de calidad con tus seres queridos.
5. Reduce el consumo de carne
Las comidas navideñas suelen ser abundantes y cargadas de carne. Para reducir el impacto ambiental, reduce el consumo de carne y opta por platos vegetarianos o veganos; también puedes cocinar en casa en lugar de pedir comida a domicilio.
Recuerda, la contaminación es un problema real, se ve reflejada en el cambio climático, la contaminación del aire y del agua, y a la pérdida de biodiversidad. Los residuos generados durante esta época pueden tener un impacto negativo en el planeta.
Siguiendo los consejos mencionados, podemos celebrar de forma sostenible y ayudar a proteger el planeta.