El género y la especie descubierta denominada Zunielmis Pax, es un coleóptero acuático, asociado a las esponjas Drulia y Metania de agua dulce en el río Bita, en el departamento del Vichada. Esta exploración fue realizada por Cristian Granados Martínez, docente de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de La Guajira.
Según el investigador Granados, este nombre es la combinación de dos partes: ‘Zuni’ es un homenaje a la profesora de la Universidad del Valle, María del Carmen Zúñiga, científica pionera en el estudio taxonómico de la familia Elmidae en Colombia y -Pax-, que deriva de ‘Paz’, por el conflicto armado que se ha vivido en esta zona del país y con ello, buscan el cese del uso de las armas en el Vichada.
El reciente descubrimiento se logró en colaboración con las expertas del grupo taxonómico de Suramérica: Marcela González Córdoba, del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) y Verónica Manzo, adscrita a la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina, específicamente, al Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN)- CONICET.
Para el investigador de la Universidad de La Guajira este descubrimiento “es un gran aporte que se le hace a la biodiversidad del país, ya que hemos conocido que estas zonas del Vichada y cercanas al río Orinoco están sufriendo por las quemas de bosques y significa algo bueno, en medio de tantas cosas malas”.
Cabe destacar que, la información sobre esta especie ya fue incluida y publicada en la revista especializada de carácter científico e internacional ‘Zoosystematica Rossicca’, en ella se exponen artículos sobre los tipos de animales existentes y fósiles en todo el planeta. También se puede consultar en línea.
Zunielmis Pax es la cuarta especie descubierta por el profesor Cristian Granados, logros por los que la Universidad de La Guajira se proyecta como referente en temas de estudios e investigaciones sobre los macroinvertebrados acuáticos que hay en el país.