Irene Vélez, la ministra de Minas y Energía, estuvo presente en el lanzamiento del nuevo sistema de generación de energía comunitaria sostenible en Uribia, La Guajira.
Este proyecto fue diseñado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) y busca beneficiar a más de mil usuarios de las comunidades indígenas.
También puedes leer:
La ministra Vélez destacó la importancia de estos avances energéticos y agradeció la oportunidad de participar en este evento. Además, hizo un llamado al pueblo Wayuu a apropiarse de la energía como una fuente de múltiples beneficios y riquezas.
“Energizar al pueblo Wayuu, esa es una deuda que tenemos. Tiene que ser energía de calidad, que permita a la comunidad no solamente conectar un bombillo, sino adelantar procesos productivos que sirvan para generar y complementar otras economías”, dijo la ministra Vélez.
De igual forma, Javier Campillo, director del IPSE, aseguró que “con este nuevo modelo aprovecharemos el factor de simultaneidad, ahora será posible conectar a varios usuarios desde un solo sistema y así optimizar la generación y uso de la energía. Con esto no solamente se da la opción a las comunidades de acceder a un servicio de energía por 24 horas, sino que puedan tener la capacidad de vincular proyectos productivos que les generen riqueza en el territorio”.
Finalmente, este proyecto representa un paso significativo para satisfacer la deuda histórica de electrificación en la región Wayuu y espera garantizar un suministro energético confiable y sostenible que contribuya al desarrollo y bienestar de estas comunidades.