Como anfitriones de la COP16, Colombia lidera su Plan de Acción de Biodiversidad, el cual busca implementar apuestas estratégicas para la protección de la biodiversidad, y seis metas al 2030.
Meta 1: Planificación participativa
19 millones de hectáreas con pérdida de integridad ecológica en territorios continentales y marino costeros, serán incluidas de manera participativa como determinantes de ordenamiento territorial con criterios de biodiversidad y adaptación climática.
“Buscamos restaurar 19 millones de hectáreas que están hoy en lo que llamamos “integridad ecológica media”, es decir, que están a punto de perder su capacidad de cumplir sus funciones ecológicas”, argumentó la ministra de Ambiente.
Meta 2: Territorios con integridad ecosistémica y modelos regenerativos
Colombia contará con cinco millones de hectáreas reconvertidas a modelos productivos sostenibles y con procesos de restauración multifuncional que garanticen la recuperación de la funcionalidad de los ecosistemas y la dinamización de las economías territoriales.
Meta 3: Potenciar la economía de la biodiversidad
Se aportará al 3% del PIB nacional y se generarán 522.000 empleos a través de modelos de economía de la biodiversidad que garanticen alternativas productivas sostenibles basadas en conocimiento e innovación tecnológica para generar valor agregado.
“Buscamos generar un renglón económico nuevo en la economía que hoy representa el 0.8% del PIB, la idea es que la bioeconomía se convierta al 2030 un 3% del PIB, generando medio millón de empleos”, explicó Muhamad en la rueda de prensa.
Meta 4: Atención de la informalidad y contención de delitos
Para el año 2030, se pretende disminuir las economías ilícitas en el país un 50%.
“Tener una disminución del 50% en temas de tráfico de fauna y la afectación por delitos ambientales que afectan el ambiente” afirmó Susana Muhamad.
También, se promoverá que al menos el 50% de los productos derivados de la biodiversidad sean obtenidos, comercializados y utilizados de manera legal y sostenible en los municipios de alta importancia para la biodiversidad.
Meta 5: Gobernanza de todos los sectores y toda la sociedad
Se estima que Colombia alcance el 34% de la conservación y gestión de las zonas terrestres, aguas continentales y marino costeras; mediante sistemas de áreas protegidas, OMEC y territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos, consolidando derechos territoriales étnicos, así como medidas de protección a los defensores ambientales.
“Hoy tenemos 24% de áreas protegidas y debemos alcanzar el 34% al 2030”, aseguró la ministra.
Meta 6: Modelos financieros sostenibles
Según MinAmbiente, al 2030, Colombia habrá puesto en marcha modelos de financiamiento sostenibles que movilicen recursos de todas las fuentes y a largo plazo, que garanticen impactos transformacionales en los territorios a través de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en corresponsabilidad y bajo una gobernanza eficaz y equitativa.
Cabe destacar que la ministra Susana, aclaró que el Plan ya se está gestionando en el marco de la Cumbre Montreal, debido a que los gobiernos se habían comprometido a ir quitando los subsidios a industrias que afecten la biodiversidad.
También, resaltó que este plan está integrado a objetivos económicos del país, objetivos de planificación territorial y a objetivos que tienen que ver con seguridad y consolidación de la paz.