El Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que durante estos días habría afectación en la calidad del aire en el centro y norte del país debido al ingreso de una nube de dióxido de azufre que ya se encuentra en Colombia, y podría producir una lluvia ácida.
Este dióxido está siendo emitido por un volcán que hizo erupción en los últimos días en la isla de San Vicente y las Granadinas, lo que ha generado un incremento considerable en las concentraciones de gases y partículas sobre la atmósfera del océano atlántico, según explicó el Instituto.
“El impacto al ambiente se produce por los compuestos emitidos durante la erupción, los contaminantes primarios generados durante estos procesos son: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas, generando consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico, este último impide la penetración de la luz solar que probablemente altera la dinámica de la atmósfera de manera local y regional”, señaló la entidad en un comunicado.
El Instituto indicó que la presencia de este gas contaminante se verá en La Guajira y en Guainía por lo menos hasta el próximo domingo 18 de abril, y le recomendó a las autoridades ambientales locales tomar todas las medidas necesarias para evitar alguna afectación a la población.
Las recomendaciones del Ideam para evitar alguna afectación por este evento natural son las siguientes:
• A las personas extremadamente sensibles, con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.
• Evitar realizar actividades físicas al aire libre reduce la exposición a las concentraciones de SO2, que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.
• Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
• Debido a posibles eventos de lluvia ácida puede sentir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante lavar las manos antes de iniciar el procedimiento.
• Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación.
• En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas o tapabocas.
• Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.