Pasar al contenido principal
CERRAR

El presidente Petro propone Plan Marshall para superar crisis climática

El presidente Gustavo Petro explicó ante la Cumbre que se realiza en París la propuesta del cambio de la deuda externa, dijo que para ello se requiere una reforma al sistema financiero mundial.
Presidente Petro: Cambiar deuda externa por acción climática, su propuesta revolucionaria
Foto: Colprensa
Carolina Carmona

El presidente Gustavo Petro participa en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que se lleva a cabo en París, Francia. Desde allí presentó, ante los líderes de varios países, su propuesta de cambiar la deuda externa por acción climática.

El mandatario indicó que el aumento del mercado ha generado la crisis climática en el mundo, que de seguir así, la vida en el planeta pronto llegaría a su extinción. "No se trata de una guerra contra el capital, se trata de admitir que este tiene un límite y que puede acompañar solo procesos hasta donde son rentables, pero que la mayor parte de la inversión que se necesitan para superar la crisis y proteger la vida, van más allá del mercado", dijo.

Partiendo de esta base, la propuesta que hace es generar una tasa adicional a las transacciones mundiales las cuales serían aplicadas para financiar las acciones globales para superar la crisis climática, así mismo reducir la deuda pública de las naciones.

"Es una emisión mundial de derechos especiales de giro... sería un pago a los fondos de capital prestado que aumentaría la liquidez mundial de dinero, pero que se aplicaría en inversión productiva por parte de los países, porque estos al reducirse la deuda tendrían un espacio presupuestal que se dedicarán a la acción climática. Este mecanismo sería por primera vez un primer paso esencial para superar la crisis", indicó.


También le puede interesar: 


El presidente afirmó que su planteamiento conlleva a una reestructuración del sistema financiero mundial porque "el Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial tendrían que prestar su oficio en esta transferencia hacia tenedores de bonos de deuda pública, las bancas multilaterales y una reducción de estos servicios de deuda; esa sería su principal función".

Aseguró que es una medida inmediata en medio de la emergencia que vive el planeta la cual se podría denominar el Plan Marshall por el medio ambiente, por tanto, el sistema no se terminaría sino que cambiaría su función. "Les propondría que de aquí saliera un grupo de expertos y economistas, de cara a la COP de Dubai, para llevar un informe de reforma del sistema financiero mundial para desarrollar, en gran escala, las acciones contra la crisis climática".

En medio de su discurso, el jefe de Estado enfatizó que es necesario debatir el nivel de inversiones que hay que hacer para superar el problema ambiental a escala global, lo que tiene que ver con cambiar la matriz energética en el mundo, sustituyendo combustibles fósiles, no complementándolos. Así mismo, invitó a que la discusión se dé en la tercera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC, que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023.

Esta declaración la hizo frente a la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, quien dijo que se deben imponer impuestos sobre el carbón para desestimular el uso de combustibles fósiles.

El jefe de Estado recalcó que la sustitución se debe dar en el transporte con energías limpias y en las formas de producción de agricultura e industria, "alejando el carbón y el petróleo de los procesos tecnológicos para que la chimenea de los gases de efecto no sigan influyendo hacia la atmósfera, especialmente en el norte".

Las propuestas fueron dadas por el mandatario en su participación de la mesa redonda: 'Un nuevo método, alianzas para el crecimiento verde', que se llevó a cabo al mediodía en Francia.

Artículos Player