En los discursos ambientales del presidente Gustavo Petro, este se ha referido acerca del intercambio de deuda por acción climática, una idea que llevó a escenarios internacionales junto con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Durante la COP27 en Egipto, que tuvo lugar en 2022, la ministra Muhamad explicó que los países vulnerables a los efectos del cambio climático podrían emplear lo que pagan en deuda pública del presupuesto nacional y destinarlo a la acción climática.
“Celebramos la disposición de los países ricos en torno a la importancia del financiamiento climático, los países que somos altamente vulnerables a sus efectos requerimos que haya compromisos estructurales en torno a la deuda por acción climática”, mencionó durante esta cumbre la ministra.
El presidente Petro profundizó esta idea durante la COP28, desarrollada durante 2023 en París, donde destacó la creación de un plan Marshall para ofrecer soluciones a los países vulnerables a los países vulnerables a la crisis climática, al igual que crear un panel de expertos para el financiamiento climático.
“Es un mecanismo poderoso de financiamiento de la acción climática que, a escala universal, implica un cambio del sistema financiero mundial. Si esto se hace en toda la cuenca amazónica tendríamos un mecanismo poderoso de corto plazo para revitalizar la selva amazónica en beneficio de toda la humanidad”, dijo el presidente durante su visita a Davos en enero del 2024.
Durante la COP16, el evento más grande sobre biodiversidad en el mundo desarrollado en Cali, el presidente Petro, la ministra Muhamad y demás funcionarios del Gobierno del Cambio han insistido en la idea del canje de deuda por acción climática.
“El canje de deuda por acción climática puede ser la palanca financiera más poderosa para detener el colapso climático y salir de la extinción de la humanidad", afirmó el presidente Petro durante el lanzamiento de la Coalición Paz con la Naturaleza.