Con el fin de trabajar articuladamente en la conservación y protección del recurso hídrico en el Valle, se adelantan acuerdos entre habitantes del sector rural y las autoridades ambientales, que permitan mejorar las condiciones de los acueductos rurales y la metodología de su operatividad.
En el Centro de Educación Ambiental y Tecnologías Alternativas San Emigdio del municipio de Palmira, se reunieron representantes de doce acueductos rurales de algunas cuencas del Valle y la Corporación Autónoma Regional del departamento, CVC, con el fin de fortalecer conocimientos y acciones en torno al trabajo de prestación de servicios.
Lee también: Cinco tips para ayudar a cuidar el medio ambiente en vacaciones
Según explicó Gloria Suárez, profesional de la Gestión Ambiental de la CVC; estas capacitaciones hacen parte de un programa que busca aunar esfuerzos para la conservación de los bosques donde nace el líquido vital, el cual surte a las fuentes abastecedoras de los acueductos rurales.
“Escuela ARA tiene como propósito transferir la metodología de la estrategia acuerdo recíprocos por el agua, a organizaciones que están prestando el servicio de abastecimiento en la zona rural, en las cuencas donde nosotros también venimos trabajando la estrategia, esto con el propósito que ellos también comiencen a trabajar en la consecución de acuerdo con sus comunidades usuarias” manifestó Suarez.
La profesional también mencionó que este es el primer piloto de la Escuela ARA, donde vienen participando representantes y líderes de acueductos rurales comunitarios de las cuencas de los ríos Chancos, Pescador, Bitaco, Frayle, Yumbo, Sonso, Garrapatas, entre otras, la cual se espera ampliar en cobertura.
No te lo pierdas: La situación crítica del medio ambiente a nivel mundial
“Los acuerdos están orientados a lograr la restauración de los ecosistemas reguladores de agua, es una iniciativa que hemos estado implementando desde este año. La escuela como tal ha tenido una muy buena acogida y esperamos poder ampliar la cobertura de más acueductos, para trabajar esta iniciativa durante el 2025 también” indicó Gloria Suárez.
Aparte de potencializar la prestación de los servicios de los acueductos rurales, la transferencia de la metodología ARA, incluye temas como la investigación, elementos de mercadotecnia social y remoción de barreras para el cambio de comportamiento, planificación predial agroambiental, concertación y firmas de acuerdos de conservación.