Pasar al contenido principal
CERRAR

“Sin licencia ambiental el proyecto del Canal del Dique no se hace": MinAmbiente

La ministra Muhamad enfatizó en la importancia de hacer un estudio de impacto ambiental integral en toda la ecorregión y la zona de influencia del proyecto.
Proyecto del Canal del Dique: licencia ambiental
Foto: Colprensa
Colprensa

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que, si la licencia ambiental no llega a buen término, el proyecto de la App del Canal del Dique no se hace, porque se tiene que lograr una concertación territorial de verdad con las comunidades de Atlántico, Bolívar y Sucre, que están rodeadas por este cuerpo de agua.

Su pronunciamiento lo hizo este viernes 26 de agosto, durante la Comisión Ambiental organizada por el Congreso de la República en el Municipio de Santa Lucía, Atlántico.

“Como ministra de Ambiente, escuchando en el empalme advertimos que el instrumento ambiental, que no es ningún instrumento de la norma, es un instrumento que se inventaron, llamado ‘Plan Hidrosedimentológico’ no es un instrumento ambiental adecuado para este proyecto”, dijo inicialmente.

Seguidamente dijo que el proyecto tiene "una dimensión compleja sobre los espacios del agua. Tiene una interrelación compleja con las comunidades que viven de la pesca, de la agricultura, que no es solamente la sedimentación en la Bahía de Cartagena y el problema de los corales, que también es muy grave, y que hay que abordar, pero que nosotros no podemos por permitir la navegabilidad terminar con la conectividad del agua en esta ecorregión. Y que nos toca contabilizar técnicamente las necesidades de protección por riesgo con las necesidades de manejo hídrico inteligente de la zona para garantizar la pervivencia de las comunidades”.

La ministra sostuvo que si se adjudica la licencia ambiental al proyecto, "es una decisión técnica compleja que hay que examinar, significa que se hace estudio de impacto ambiental integral en toda la ecorregión y la zona de influencia con líneas bases sólidas y que también integraremos el tema del conocimiento territorial y social de las comunidades”.

Al respecto, Muhamad expuso un caso que conoció de primera mano como secretaria de Ambiente de Bogotá: “La comunidad me decía que estaba pasando en un humedal en particular y la empresa de Acueducto me decía que no, y después íbamos a mirar técnicamente y la comunidad tenía razón. Así que lo que ustedes han dicho aquí para mí y para el Gobierno no son comentarios sueltos, son ya claves de conocimiento del territorio sobre la necesidad de ver los impactos de la sedimentación en la pesca, como sería el sistema de exclusas, que significa eso en relación con las ciénagas. Es lo responsable mirar eso con total detenimiento”.

La jefe de la cartera fue enfática en afirmar que “si la licencia ambiental no llega a buen término el proyecto no se hace, porque tenemos que lograr una concertación territorial de verdad. Y eso implica ser responsables con los espacios del agua”.

Artículos Player

ETIQUETAS