El Huila hizo parte de la Gran Biobúsqueda del Sur, evento internacional que registra la biodiversidad a través de la aplicación Inaturalist de acceso abierto para científicos del mundo. En el marco de la expedición que tuvo lugar en la Serranía de las Minas, los investigadores lograron identificar una rana de cristal endémica del departamento, que se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Este evento, organizado por Australia, se enfoca principalmente en los países del hemisferio sur, sin embargo, en sus últimas ediciones diversos países del mundo se han vinculado para hacer registro de su biodiversidad. En Colombia inicialmente fue realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y posteriormente se vincularon algunas universidades del país. En el 2020 el departamento de Huila se vinculó a través de la Universidad Surcolombiana, Universidad Minuto de Dios y otras instituciones, realizando la búsqueda de especies en el municipio El Pital.
El coordinador de la Biobúsqueda en el Huila, el biólogo Jeison Herley Rosero Toro, menciona que “el Huila cuenta con una riqueza florística de fauna y hongos que a veces se pasan por alto en los estudios. Este espacio de investigación permite reencontrarnos con nuestro territorio y saber qué es lo que tenemos a nuestro alrededor”.
La Biobúsqueda se realizó del 22 al 25 de octubre y se logró hacer 3.312 observaciones alrededor de 920 especies.
Registros de especies
Uno de los hallazgos más significativos de esta expedición fue la rana de cristal centrolene huilensis, la misma que aparece en la moneda de $500. “Esta ranita se encuentra en el departamento del Huila y lastimosamente se encuentra bajo la categoría En Peligro (EP) de acuerdo con la lista roja de la IUCN, debido, principalmente, a la destrucción de su hábitat y a la contaminación del agua relacionado con la expansión de las actividades ganaderas. Es un animalito bastante delicado”, puntualizó Esteban Ramos, quien la fotografió.
Dentro de los resultados, también se identificó un registro alto de Ojo del poeta (Thunbergia alata), una especie invasora “esto nos permite identificar una planta que se introdujo a Colombia y al Huila y que puede generar problemáticas en los ecosistemas, por su capacidad de invasión”, agregó Jeison Herley.
Sin embargo, dentro de las especies que presentaron mayor registro están las orquídeas, lo que permite validar la riqueza del departamento en cuanto a esta taxonomía tanto en domésticas como en silvestres. “También hubo hallazgos desde el uso alimenticio, como el caso del chachafruto, que hace parte de la tradición campesina a la que pertenecemos. Así como especies de corte mucho más silvestre, pero que han empezado a tener un proceso de domesticación, lo que conocemos como besitos que se encuentra de manera común en la ornamentación o jardín”, afirmó el biólogo.
La búsqueda y hallazgos estuvieron coordinadas por investigadores que trabajan con vertebrados, artrópodos, aves y mamíferos. Cabe resaltar que también se encontraron huellas de oso de anteojos u oso andino.
Sobre la expedición
Para esta ocasión, los investigadores tuvieron la posibilidad de ingresar al perímetro de resguardo o zona de protección por parte de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM. Estos lugares son clave porque sirven de amortiguamiento para el parque Nacional Natural Puracé y conectan con el Parque Nacional Natural Los Nevados, siendo estos dos de los ecosistemas más importantes del territorio nacional.
Todas las personas pueden conocer los resultados de este trabajo desde la página web de Inaturalist, donde quedaron registradas todas las fotografías que dan cuenta de las especies biodiversas encontradas. Estas observaciones contribuyen a la biodiversidad de la ciencia, dado que se comparten con repositorios de datos científicos como el Global Biodiversity Information Facility, que ayuda a científicos a encontrar y utilizar datos.