Pasar al contenido principal
CERRAR

Residuos sólidos convertidos en artesanías, la labor medioambiental de mujeres tumaqueñas

La Asociación Fénix está conformada por 25 mujeres afrocolombianas de Tumaco, Nariño, que se dedican a la recolección de residuos sólidos que encuentran en el mar para convertirlos en artesanías.
Justo Gabriel Sol Valencia

La Asociación Artesanal Fénix está integrada por mujeres que sufrieron la violencia en la zona rural Tumaco, Nariño. En su paso por estas zonas, identificaron debilidades en el territorio, como la falta de conciencia en el cuidado del medio ambiente; desde entonces vieron la necesidad de crear la asociación como una forma de proteger los ecosistemas marinos y manglares que estaban siendo altamente afectados por la contaminación del ser humano.

En 2014 iniciaron labores con la idea de reciclar, clasificar y transformar los residuos sólidos en artesanías; después de un tiempo lograron constituirse de manera legal y actualmente la Asociación cuenta con más de 50 personas incluyendo a niños, niñas y adolescentes.

“La Asociación se creó a raíz de la contaminación ambiental que atraviesa el territorio en muchos ecosistemas, especialmente en el mar y los manglares. Fue legalmente constituida en el año 2017, como una organización de recolección, clasificación y transformación de los residuos sólidos”, afirmó María Dájome, representante legal de la Asociación Fénix.

Foto


Te puede interesar: 


Esta organización busca contribuir al cuidado y protección del medio ambiente a través de la limpieza del mar y los manglares, lugares que habitan especies marinas como el camarón, conchas, cangrejos, jaibas, entre otros moluscos que sirven de alimentación y economía en el territorio.

Así mismo, la asociación busca empoderar a niños, niñas y adolescentes en la salvaguarda del medio ambiente, pues “estos adolescentes reciben diplomados en reciclaje, clasificación y trasformación de residuos sólidos en artesanías, para que sean ellos promotores de estas iniciativas con las nuevas generaciones”, explicó Yeni Mosquera, vicepresidenta de Fénix.

Desde hace tres años, la organización realiza diplomados dirigidos a las personas que realizan sus actividades en el sector turístico de Tumaco, con el propósito de sensibilizarlos sobre el cuidado del mar y las playas, ya que estos ecosistemas son fundamentales para seguir conservando la ‘Perla del Pacifico Nariñense’.

Foto

“Las organizaciones medio ambientales de las playas del Morro y el Bajito se unieron con nosotras para mantener estos lugares libres de residuos y así brindarles a propios y visitantes un mar limpio, un manglar donde se pueda hacer ecoturismo observando las bellezas que allí se encuentran”, comentó Flor Alba Montaño, secretaria de la asociación.

Desde el 2017, la Asociación Fénix y sus integrantes realizan jornadas de limpiezas en las playas y en el sector palafítico de Tumaco, para ello, organizan grupos de trabajo los sábados y lunes para recoger los residuos durante aproximadamente cuatro horas, y luego transformarlos en artesanías.

Hasta febrero del 2023, las mujeres de la Asociación Fénix y aliados han recolectados más 176 toneladas de agentes contaminantes que fueron arrojados al mar y otros ecosistemas de la región. Ya son cinco trabajando arduamente para poder transformar los residuos sólidos en algo útil para la sociedad.


Lee aquí: El cuidado y conservación de los bosques, uno de los mayores retos para Colombia y el mundo

Foto

“Los cultivos ilícitos ha permitido la deforestación del medio ambiente (…) Construir paz es proteger el territorio, no destruyendo los recursos naturales que sustentan los medios de vida de los moradores de la región”, aseguró Consuelo Benítez, integrante de la asociación.

La Asociación Fénix cuenta con una página web para que los habitantes del mundo conozcan el trabajo del cuidado y protección del medio ambiente por medio del reciclaje y la transformación de estos en artesanías. 

Artículos Player