Pasar al contenido principal
CERRAR

Hasta 15 años podría tardar la recuperación del área afectada por incendio en el Parque Natural Los Nevados

Los frailejones, los más afectados por la conflagración, solo crecen un centímetro por año.
Recuperación incendio el Parque Nacional Natural Los Nevados 2023
Foto: Colprensa
Paula Rodríguez

En el incendio registrado en el Parque Nacional Natural Los Nevados jurisdicción del municipio de Villamaría, Caldas, se quemaron en forma lineal cerca de 200 hectáreas de ecosistema. Vegetación que incluía frailejones, plantas de vital importancia para el cuidado de las fuentes hídricas en el país.

De acuerdo con la información de Germán Alonso Páez director de gestión del riesgo en Caldas, una vez superada la emergencia lo que continua es la implementación de diferentes estrategias para su recuperación, lo cual incluye la mano de entidades tanto públicas como privadas.

“Lo que sigue es el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente con CorpoCaldas y Parque Nacionales para actuar sobre el tema de la restauración, y esto incluye el trabajo con el vivero de plantas nativas que tiene a cargo el Batallón Ayacucho, para reponer los frailejones y hacer una resiembra en la zona”, explicó el funcionario.
Y es que, según Luis Fernando Bermúdez, profesional especializado de CorpoCaldas, al ser este lugar un Parque Nacional Natural es un ecosistema altamente sensible, ya que provee de recursos hídricos a muchos habitantes del departamento de Caldas y de la región del Eje Cafetero.

“El Parque es un ecosistema que tiene gran biodiversidad tanto de fauna como de flora, por eso, este tipo de acciones o eventos que se presentan relacionados con el fuego afectan de manera sustancial dicha biodiversidad, por lo que se hace necesario que lo protejamos y que lo conservemos”, indicó Bermúdez.

De acuerdo con la información del profesional, por el momento no es viable determinar los años en los cuales se podrá recuperar el área lo cual podría ser varios años dadas sus condiciones naturales.

“Para que la zona recupere sus condiciones iniciales tienen que pasar varios años, perfectamente pueden ser 5, 10 o 15 años, aunque el hombre o las instituciones pues como tal ingresen a ayudar y aportar en esa recuperación, esta será muy lenta más cuando el incendio fue muy fuerte”, expresó.

En estas 200 hectáreas consumidas por las llamas se vieron afectadas especies como mortiños, pajonales, romeros y frailejón, este último que solo crece un centímetro por año, donde según el reporte de los organismos de socorro algunos quedaron en pie, pero otros por el contrario quedaron completamente calcinados.

“Por el momento no es fácil evaluar o determinar que se haya afectado otro tipo de especies, pero lo más probable es que por ser un incendio de gran envergadura se hayan afectado tanto de forma directa como indirecta especies como liebres y águilas que puedan tomar su alimento de ese lugar, o que básicamente se afectan unos porque mueren, porque se queman, porque se les pierden sus nidos u otros porque se ven desplazados”, concluyó Luis Fernando Bermúdez, profesional especializado de CorpoCaldas.

Vale la pena resaltar que esta es una zona de recarga acuífera, y muy cerca del incendio se encuentra un humedal el cual también se vio afectado, sin contar los animales que se alimentan de este.

Artículos Player