Pescadores que habitan en cercanías a la ciénaga El Llanito fueron los que advirtieron sobre el hallazgo de un ejemplar de esta especie en el Caño San Silvestre. El animal, que poco se deja avistar incluso por quienes los alimentan, fue hallado flotando sobre las aguas cercanas a una zona con mucha vegetación.
De inmediato, procedieron a amarrar el cadáver con una soga y tirarlo hasta tierra firme, desde donde la Federación de Pescadores de Santander hizo un llamado a las autoridades porque este es el segundo ejemplar que aparece en estas condiciones durante el presente año.
“Lo logramos encontrar con los pescadores en los recorridos que realizamos”, explicó Yuli Velasquez, líder de este gremio en Barrancabermeja. “Es un mamífero bebé, y hacemos un llamado a los entes de control para que se acerquen a la zona porque desde hace varios días hemos venido denunciando la contaminación de las refinerías sobre el Caño Rosario”, pidió la líder.
Aunque este ejemplar es el segundo que aparece muerto en 2023, durante los días previos también se han encontrado otro tipo de especies como babillas, chigüiros y peces en condiciones deplorables, e incluso hasta los mismos cadáveres.
Te puede interesar:
“Lamentamos otra pérdida de un manatí antillano, porque somos los guardianes de este animal y de estos espejos de agua en donde nos encantaría lograr rescatar estos animales que estén estancados, pero tristemente esta es la forma en cómo los encontramos”, lamentó Velasquez.
Según el registro fotográfico que entregó la Federación de Pescadores de Santander, en varios espejos de agua que componen esta ciénaga y sus respectivos caños han encontrado restos de crudo, aceites y petróleo. Sin embargo, dicen ellos, aún no han contado con la presencia de las autoridades ambientales para verificar la situación.