La Jurisdicción Especial para la Paz reconoció al río Cauca como sujeto de derechos al considerarlo como víctima del conflicto armado, la decisión de acreditarlo se basa en pruebas dentro del Caso 05 que investiga la situación territorial del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, que evidencian su uso como fosa común por parte de grupos paramilitares entre 2000 y 2004 en 180 municipios, con la complicidad de la fuerza pública.
Este anunció va a permitir la reconciliación entre las comunidades y el río, reconociendo los derechos de la naturaleza, además de apostar de que en los sometimientos de los victimarios se tengan sentencias restaurativas que involucren la protección, conservación y restauración del río.
“Los ríos tienen una importancia esencial en las comunidades, la justicia no debe discriminar, debe acoger para tener un proceso restaurativo y en la JEP queremos acoger a todos los actores”, así los destacó el magistrado de la JEP Carlos Castro.
Te puede interesar: ¿Por qué los ríos se declaran sujetos de derechos?
Según la entidad, estas medidas buscan además reconstruir los lazos sociales rotos por la violencia, restaurar la conexión entre las comunidades y la naturaleza, y dejar un mensaje de no repetición.
“El río Cauca representa la sangre en nuestras venas, aquí bautizamos a nuestros familiares, aquí viven nuestros pescadores. El río Cauca nos ha quitado seres queridos, pero también nos ha brindado dicha y tranquilidad. Para nosotros es un gran triunfo que la naturaleza sea considerada como víctima porque lleva a otros elementos que nos ayudan a salvaguardar nuestro territorio”, indicó Deyanira Peña Carabalí, representante del Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca.