Ante el anuncio del Ideam sobre las afectaciones hidrometeorológicas en Santa Marta por el tránsito de una Onda Tropical, los organismos de socorro iniciaron la articulación con las entidades operativas del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres y el alistamiento de voluntarios para la atención tanto en la zona urbana como rural de la capital del Magdalena.
“Contaremos con el apoyo de 800 voluntarios adscritos al Comité Barrial, que operan en 41 puntos de la ciudad”, dijo el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta, Jorge Lizarazo.
También están en alistamiento 30 unidades de hombres por parte de la Defensa Civil en el perímetro urbano, dos vehículos y 20 voluntarios más en la zona rural.
La Cruz Roja ha dispuesto 28 de sus miembros en la sede seccional Magdalena, más una ambulancia y tres vehículos para movilización de su voluntariado. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta ha puesto a disposición 60 de sus miembros, cuatro máquinas de atención a emergencias y tres motocicletas.
Por parte del pelotón de Atención y Prevención de Desastres del Ejercito Nacional se contará con 28 soldados profesionales, un oficial y tres suboficiales, confirmó el Jorge Lizarazo.
La alerta de advertencia fue emitida teniendo en cuenta que se anuncian lluvias de variada intensidad con actividad eléctrica y un incremento en la velocidad de los vientos sobre la cuenca caribe.
A las entidades prestadoras de servicios públicos como agua, alcantarillado, alumbrado público, gas, electricidad e incluso conexión a internet se le solicito públicamente el alistamiento de cuadrillas operativas con capacidad para solución de incidentes que puedan registrarse por las lluvias con actividad eléctrica o el incremento de los vientos, precisó el funcionario.
Concluyó diciendo el Jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Santa Marta que el llamado es preventivo para toda la ciudadanía en general, para que tengan en cuenta todas las medidas de autoprotección y para la reducción del riesgo de desastre que han sido emitidas en el marco de la temporada de huracanes y la segunda temporada de lluvias.