Pasar al contenido principal
CERRAR

“Declaratoria de desastre nacional ha sido acertada para ampliar ayuda humanitaria”: OCHA

La agencia de la ONU ha resaltado el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional para atender a las comunidades más afectadas por las lluvias
Según la OCHA la declaratoria de desastre nacional ha sido acertada
Web/ Procuraduría
Yank Ramírez

En exclusiva para Radio Nacional de Colombia y RTVC Noticias, la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que en lo corrido de 2024 en los departamentos de Chocó y la Guajira han sido afectadas más de 380.000 mil personas por una ola invernal que ha sido un 20% más fuerte que el mismo periodo del 2023 según cifras del IDEAM. 

“Lo que tenemos hoy en día son unas enormes afectaciones en forma de inundaciones, desplazamientos de tierras, de desbordamientos de ríos en los departamentos de Chocó y de La Guajira, donde más de 380.000 personas han sido afectadas. Aquí estamos hablando de pérdida de viviendas de afectaciones graves a infraestructuras, carreteras, poblaciones que ahora mismo necesitan desde alimentación, agua potable, acceso a salud y educación”, así lo sentenció Barbara Batista Rodríguez, jefa adjunta de la OCHA. 


Puedes leer: Se aprueban 92 millones de dólares para corredor que garantiza el agua en la sabana de Bogotá


Y: ¿Cuál es el papel de la OCHA para asistir humanitariamente a los territorios más afectados? 

B: Primeramente, nosotros coordinamos con las instituciones del Gobierno tanto a nivel nacional como a nivel departamental,  donde participamos en las estructuras de coordinación y de gestión del riesgo, como son los puestos de mando unificados  y claro, ahí hay muchos retos, porque las necesidades son muchísimo mayores que los recursos que tenemos, además  porque tenemos también retos logísticos, porque muchas de las poblaciones afectadas son indígenas o  afrodescendientes que viven en zonas de difícil acceso y ahí, pues la ayuda humanitaria sólo puede llegar o por vía aérea o vía fluvial y luego la vía terrestre también se nos dificulta porque como he mencionado, pues no se  cuentan con  carreteras por afecciones invernales. 

Y: El Gobierno nacional ha anunciado la Declaratoria por Desastre Nacional.  ¿Es acertada esta decisión teniendo en cuenta que ustedes han trabajado de la mano con ellos? 

B: Yo creo que el Gobierno teniendo en cuenta que trabajamos muy de cerca con ellos, a través de Cancillería y luego con las instituciones de respuesta, la Unidad de Gestión del Riesgo, así como las gobernaciones en los departamentos críticos. Están haciendo todo lo que está en sus manos para garantizar esta ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas. 
La declaratoria de desastre nacional, habilita también a la comunidad humanitaria a acceder a fondos internacionales, si se requiriera o no, primero estamos viendo las capacidades que tenemos a nivel nacional y a nivel departamental para tomar más acciones, yo creo que el Gobierno está mostrando, capacidad de coordinación y capacidad para responder en estas circunstancias tan delicadas.

Y: ¿Los grupos armados no estatales han sido un impedimento para llevar las ayudas humanitarias en algunos territorios?

B: Sobre este tema, nosotros hacemos siempre el mismo llamado, el cual es permitir que esas poblaciones afectadas puedan moverse para acceder a servicios básicos y sobre todo que estos actores armados que tienen un rol en estos departamentos, puedan garantizar que esa ayuda llegue a las poblaciones afectadas. 

Nosotros vamos a intentar seguir estando con esas comunidades afectadas poniendo voz a esas necesidades que tienen y poder hacer llamamientos y abogacía para que esas ayudas y esa asistencia siga llegando a Colombia

Y: ¿Qué puede esperar el país frente a esa asistencia que tendrán las poblaciones más afectadas por la ola invernal en los próximos meses? 

B: Bueno, hay unos canales ya establecidos, se han hecho ya evaluaciones de necesidades propios de cada territorio, a través de sus unidades departamentales del riesgo, quienes están haciendo esas evaluaciones rápidas en territorios y están visitando todas esas veredas afectadas para tener una idea general de cuál es el número de población afectada y cuáles son sus necesidades de manera diferenciada. 
No es lo mismo saber las personas que han perdido su vivienda, que han perdido su terreno agrícola, entonces, toda esa información es la que estamos de manera coordinada analizando y evaluando en los puestos de mando unificado para coordinarnos y ver quién puede aportar la ayuda y garantizar que esta llega de manera oportuna, y además hay que saber que podemos tener  problemas logísticos, por lo que todo el mundo no va a recibir la misma ayuda al mismo tiempo.
 

Artículos Player