Pasar al contenido principal
CERRAR

Incremento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

Algunos de los movimientos han sido reportados como sentidos por habitantes de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla en el Tolima.
Nevado del Ruiz
Colprensa
Paula Rodríguez

El Servicio Geológico Colombiano reportó varios sismos registrados en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, que de acuerdo a la entidad están asociados a la actividad de fracturamiento de roca en la montaña volcánica.

De acuerdo con el comunicado oficial del SGC y del Ministerio de Minas, “desde el 24 de diciembre, a partir de las 02:02 p.m. se ha venido registrando un incremento sísmico asociado a actividad de fracturamiento de roca en el sector oriental del volcán, aproximadamente a 5 km de distancia del cráter Arenas”.

Entre tanto, Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano, explicó que estos sismos están localizados a profundidades entre 3 y 4 km con una magnitud máxima de 2,5.

“Hasta el momento van cinco sismos sentidos, dos de ellos que ocurrieron en la mañana del 25 de diciembre, y en cuanto a la sismicidad en el cráter, esta ocurrió en horas de la noche del 24 de diciembre y está asociada al movimiento del domo de lava que está ubicada en el fondo del cráter, que presentó niveles de energía de bajos a moderados”, indicó la profesional.

Agregó que a pesar de que el incremento ha sido bajo en número de sismos, algunos de ellos han sido reportados como sentidos por habitantes de los sectores de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla del departamento del Tolima.


  También te puede interesar: Nevado del Ruiz: aumento de la inestabilidad


Reiteró la líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano, que si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de Alerta Amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, es importante no normalizarlos.

Por último, el Servicio Geológico Colombiano indicó que aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que llevaría a cambiar el estado de Alerta Naranja o, incluso, Roja.

 

Artículos Player