Pasar al contenido principal
CERRAR

Suspenden convocatoria para adjudicar contratos de explotación minera en el Cesar 

El Tribunal consideró que las pruebas allegadas lograron demostrar que la empresa Prodeco no cumplió con el Plan de Manejo Ambiental.
Suspenden contratos de explotación minera en el Cesar
Medio ambiente
Foto: Colprensa
Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la suspensión de la Convocatoria del 19 de mayo de 2022, realizada por la Agencia Nacional de Minería, para la adjudicación de contratos especiales de explotación en las áreas que recaen sobre los municipios de El Paso, Becerril y La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar.

También ordenó a los ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que en un término de cinco días informen sobre el cumplimiento de la medida cautelar y demás ordenes proferidas en la sentencia.

El Tribunal tomó la decisión como medida cautelar de urgencia para la protección de los derechos e intereses colectivos de la comunidad, pues se demostró que existe un riesgo de causar daños irreversibles al medio ambiente, como consecuencia de las actividades de exploración y explotación mineras, realizadas por Prodeco S.A.

El Tribunal consideró que las pruebas allegadas lograron demostrar que Prodeco no cumplió con el Plan de Manejo Ambiental.

"En ejercicio de los deberes constitucionales de protección de recursos naturales es viable adoptar medidas que garanticen y eviten el deterioro de bienes que se encuentran en riesgo o sufriendo una afectación a falta de cumplimiento de las obligaciones ambientales dentro de la ejecución de los títulos mineros 044-89 y 285-95", señala el Tribunal.

Finalmente, indicó que se reúnen los presupuestos legales para la aplicación de una medida cautelar de protección ante la posible vulneración, por parte de las autoridades administrativas respecto de la sociedad CI Prodeco S.A., previo a la liquidación de los títulos mineros de los cuales tenía su titularidad.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos