La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos recordó que la temporada de huracanes del Atlántico de este año 2022 comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Según la organización, existe un 65 % de probabilidad de que esta temporada sea superior a lo normal que se suele registrar, un 25 % de que sea casi normal y un 10 % de que sea inferior a lo normal.
De acuerdo con lo contrastado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en Colombia las zonas más impactadas serán principalmente la región Caribe colombiana y el archipiélago de San Andrés.
Por otra parte, de acuerdo con lo informado por Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos, una mejor forma de entender cómo podrá comportarse la temporada de huracanes este año es que hay un rango probable de que de 14 a 21 tormentas superen los vientos de 39 millas por hora, mientras que entre 6 a 10 de estos podrían convertirse en huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (119 kilómetros por hora). Además, señalan, entre 3 y 6 pueden ser huracanes importantes – entre las categorías 3, 4 y 5- , superando vientos de 111 millas por hora o más (178 kilómetros por hora).
Ante este escenario, el IDEAM recordó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, y su comunidad, mantenerse informado para recibir las alertas oportunas.
El instituto pidió a las autoridades de prevención de desastres que se “tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos”.
Entre las recomendaciones que ha entregado el IDEAM están:
- Revisar techos y árboles débiles que podrían caer sobre las redes de energía eléctrica o viviendas.
-Al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, alcaldes, gobernadores y a la comunidad en general estar preparados para esta temporada de huracanes, manteniéndose informado y revisando previamente los planes de emergencia.
- Sugiere a los operadores de embarcaciones con turistas y pescadores, seguir de cerca las indicaciones y alertas del IDEAM.
Por otra parte la entidad ya comenzó un seguimiento detallado de las condiciones océano-atmosféricas del Atlántico y el Mar Caribe para tener informados a los colombianos ante cualquier situación.