Desde el primero de junio arranca de manera oficial la temporada de ciclones tropicales y huracanes en el Mar Caribe colombiano, y el Ideam, sumado a la Unidad Nacional De Gestión de Riesgos y Desastres, aseguran que San Andrés y Providencia junto a La Guajira están entre las zonas donde se podrían generar mayores afectaciones.
Para el año 2024 se pronostica una temporada potencialmente activa, según la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, se esperan 25 tormentas tropicales, de las cuales, 13 podrían convertirse en huracanes y siete alcanzan una fuerza mayor.
Según afirman desde el Centro Climático de la Universidad Estatal de Florida, el pico del ciclo “ocurre entre mediados de agosto y finales de octubre, cuando las aguas del Atlántico ecuatorial y el Golfo de México se han calentado lo suficiente como para ayudar a sustentar el desarrollo de olas tropicales”.
Ante estos pronósticos la UNGRD hace un llamado a las comunidades de La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a estar preparadas porque se encuentran en zona de amenaza directa.
“Recomendamos a la comunidad en general estar muy atentos a la temporada de ciclones tropicales que cada vez aparecen con mayor intensidad, producto del cambio climático”, Según el Capitán de Navío Juan Carlos Orobio de la Dimar.
Los nombres de las tormentas para temporada 2024 fue revelado, el listado es el siguiente:
- Alberto
- Beryl
- Chris
- Debby
- Ernesto
- Francine
- Gordon
- Helene
- Isaac
- Joyce
- Kirk
- Leslie
- Milton
- Nadine
- Oscar
- Patty
- Rafael
- Sara
- Tony
- Valerie
- William