Llegan las vacaciones; unos días propicios para el descanso y la diversión en familia y para visitar muchos lugares turísticos interesantes con los que cuenta nuestro país, pero así mismo, una oportunidad para demostrarle a nuestro planeta cuanto lo queremos; ayudando a mantener limpio el lugar donde nos encontremos o tengamos la oportunidad de visitar.
Según cifras de Acodal (Asociación colombiana de ingeniería sanitaria y ambiental) y el Banco interamericano de desarrollo con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente(PNUMA) en Colombia se utilizan más de 700000 toneladas de envases y empaques plásticos de los cuáles solamente se recicla el 32% y el restante va a parar a basuras o caños sin ningún tipo de tratamiento, por eso es importante que durante esta vacaciones seamos parte de la solución a esta problemática cumpliendo las políticas sanitarias de los sitios donde nos encontremos.
Son varias las acciones que podemos realizar para ayudar a proteger el medio ambiente durante esta época de vacaciones, por eso queremos compartirte 5 tips que puedes poner en práctica y que nos ayudarán a desarrollar una conciencia ambiental para contribuir a la conservación y protección nuestro planeta.
- Si vas a la playa arroja las basuras en los contenedores dispuestos para tal fin, en varias ocasiones estos se encuentran lejos del lugar donde nos encontramos, en este caso, lleva una bolsa y allí arroja tus residuos mientras encuentras el lugar adecuado para hacerlo. Recuerda clasificar la basura de acuerdo al contenedor que corresponda.
- Respeta los animales que hacen parte del ecosistema que visitas. Busca siempre la protección del entorno y siempre sigue las indicaciones del guía que te acompaña o de las directrices dadas antes de iniciar tu recorrido, especialmente si te encuentras en una zona protegida o de reserva natural.
- Camina o monta bicicleta. Durante vacaciones es bueno ayudar a reducir la huella de carbono reduciendo el uso de los vehículos particulares; para eso puedes optar por caminar o montar en cicla, además de ser conveniente para tu salud ayudarás a conservar y a cuidar el medio ambiente.
- Evita comprar productos que vengan en envases o envolturas plásticas, así contribuirás a reducir los efectos negativos que genera este material sobre el medio ambiente.
- Si te vas a quedar en casa recuerda que también puedes desde allí contribuir a proteger el medio ambiente; puedes aprovechar el tiempo en familia aprendiendo sobre cómo reciclar los productos que ya no usan, por ejemplo, convertir las latas de aluminio en macetas o portalápices, seguramente este tipo de acciones, además de ser amigables con el medio ambiente, te ayudarán a ahorrarte unos buenos pesos.
Las vacaciones se pueden convertir en una época del año donde podemos contribuir a conservar y proteger el medio ambiente, recuerda poner en práctica cada uno de los tips que te hemos sugerido para que tengamos un planeta más saludable y dejemos a las generaciones venideras un lugar más propicio para vivir.
¿Conoces otros tips sobre cómo podemos contribuir a cuidar el medio ambiente durante la época de vacaciones? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender” y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan “Juventud con actitud, donde el protagonista eres tú”, de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 p.m.