Pasar al contenido principal
CERRAR

Tortugas incautadas en Huila fueron liberadas en los Llanos orientales

Cerca de medio centenar de estos ejemplares regresaron a su hábitat, tras ser recuperados por las autoridades en territorio huilense.
Tortugas morrocoy de patas rojas liberadas en llanos orientales
Foto: Corporación del Alto Magdalena
Rafael Trujillo

47 tortugas morrocoy de patas rojas que las autoridades habían decomisado en Huila fueron liberadas en la Reserva Natural de la sociedad civil Yurumí, Meta, en un procedimiento que busca la recuperación de esta especie, afectada por la excesiva cacería.

La incautación fue realizada por la Corporación del Alto Magdalena y la Policía Ambiental en diferentes operativos en el Huila.

La liberación en Yurumí, en el municipio de Puerto López, se llevó a cabo en coordinación con Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena.

El nuevo hogar de las tortugas dispone de bosques de galería, sabanas y morichales aptos para el establecimiento de las especies, informaron las instituciones responsables del proceso.

El médico veterinario Mario Suárez, quien acompañó todo el traslado a lo largo de más de 500 kilómetros, pidió a la comunidad evitar recibir, comprar o traficar con esta o cualquier otra especie silvestre.

Tortugas morrocoy de patas rojas liberadas en llanos orientales
Foto: Corporación del Alto Magdalena

“La Corporación seguirá realizando acciones de vigilancia y control en las diferentes carreteras, terminales y localidades del departamento para que todos los huilenses eviten la compra y tenencia de animales silvestres, y así salvaguardar la biodiversidad y prevenir el tráfico o tenencia ilegal de especies”, subrayó Suárez.

La tortuga morrocoy de patas amarillas (científicamente conocida como Chelonoidis denticulata), tiene un caparazón negro o pardo oscuro con manchas entre amarillo y anaranjado, o anaranjado-rojizas.


Puedes leer: 


Debe su nombre a que tiene manchas rojas o anaranjadas en la cabeza y las patas.

Tras una comida abundante, suele permanecer varios días en reposo. Esta ventaja evolutiva la ha convertido en una víctima fácil de la cacería y el transporte a sitios distantes de su hábitat, donde es vendida como mascota.

Además de la cacería, varias de las tierras que habita son transformadas para uso agrícola. Aunque la tortuga suele adaptarse a ese nuevo ambiente, se reproduce en menor cantidad y allí son presa más fácil de la caza ilegal.

Artículos Player

ETIQUETAS