Autoridades ambientales del Huila aprobaron el Plan Operativo con el que se busca implementar actividades para disminuir los índices de tráfico ilegal de fauna silvestre y la comercialización de especies arbóreas en el departamento.
En esta zona de nuestro país, siguen siendo altamente traficadas especies silvestres como el loro frente amarillo, perico real, perico frentirrojo, serpiente cascabel y especies arbóreas como la guadua, el iguá y el caracolí.
Este Plan Operativo cuenta con tres líneas estratégicas, denominadas Educación y Gestión Ambiental, Control y Vigilancia y Comunicaciones, que buscan contrarrestar este flagelo contra el medio ambiente en los 37 municipios del departamento.
Las actividades enmarcadas dentro de las líneas estratégicas contemplan la capacitación a la fuerza pública y la sensibilización ambiental a la comunidad que se encuentra en las vías, las terminales de transporte, centrales de abasto y hasta en sus propios hogares.
Al respecto de las sanciones, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, aseguró que quienes sean sorprendidos ocasionando acciones en contra de los recursos naturales se harán acreedores a multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, el cierre temporal o definitivo del establecimiento, la revocatoria de la licencia, concesión o permiso ambiental, el decomiso de la especie y la restitución de la misma.
Conoce toda la información sobre este Plan Operativo aquí.