El Servicio Geológico Colombiano reportó durante este lunes festivo que en el seguimiento constante al volcán Nevado del Ruiz se pudo verificar que la emisión de ceniza ha sido una de las que mayores alturas registró durante los últimos días (2.700 metros), esto debido a las condiciones atmosféricas presentadas.
Según el reporte de la entidad “la caída de cenizas se podrá presentar en el municipio de Manizales, esto asociado al movimiento de fluidos en el interior del volcán”.
Te puede interesar: ¿Por qué hay una nube negra sobre el volcán Nevado del Ruiz?
La altura de la columna de ceniza pudo ser visible desde varios municipios de Caldas, Tolima y Risaralda, fenómeno que se ha podido confirmar gracias a las cámaras instaladas alrededor del volcán, los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica, y al personal del Parque Nacional Natural Los Nevados.
Las autoridades de Gestión del Riesgo de Caldas y Manizales agregan que la actividad de la montaña volcánica continúa en nivel en amarillo, fenómeno que ha sido recurrente en los últimos meses, por lo que no se descarta que se pueda seguir presentando caída de ceniza, según la dirección del viento.
Ante esta situación, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales invita a seguir las siguientes recomendaciones:
- Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias.
- Cerrar ventanas y puertas.
- Cubrir con toallas húmedas la parte inferior de las puertas.
Alexa Morales, directora de esta entidad municipal, pidió a la comunidad estar atenta únicamente a los comunicados de entidades oficiales y, “consultar si se encuentran en zonas de riesgo volcánico y a quienes viven cerca al volcán reconocer sitios seguros y rutas de evacuación”.