Pasar al contenido principal
CERRAR

Caldas busca mejorar la respuesta ante la actividad del volcán Nevado del Ruiz

En una semana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo definirá la entrega de ayudas para las familias que tuvieron que evacuar sus viviendas.
Paula Carolina Rodríguez Tapasco

A tres meses de que se elevara el nivel de actividad a naranja en el volcán Nevado del Ruiz, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, junto con el jefe de Gestión del Riesgo, solicitaron nuevamente al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, mejorar las vías terciarias, las comunicaciones y proporcionar subsidios de arrendamiento para las comunidades de la zona de influencia alta del volcán.

Félix Ricardo Giraldo, director de la jefatura de gestión del riesgo en Caldas, indicó: "Se analizaron varias necesidades que aún tenemos, siendo la principal la creación de rutas de evacuación para garantizar que todas las personas puedan dirigirse a un lugar seguro de manera óptima".

Estas peticiones también fueron planteadas por Camilo Sánchez, secretario de planeación del municipio de Villamaría, la única localidad en riesgo por el volcán en el departamento de Caldas. Sánchez agregó que es necesario recibir los recursos del gobierno nacional para hacer frente a la emergencia, especialmente para las familias que residen en la parte alta del municipio.

El funcionario explicó: "Hemos realizado constantes solicitudes desde el municipio hacia la Unidad Nacional. Hemos logrado alianzas entre el municipio y el departamento, pero no hemos notado ese sentido de pertenencia, esa alianza, ese deseo de apoyo por parte del Gobierno Nacional".


También le puede interesar: 


Respuesta del Gobierno Nacional

Durante el más reciente Puesto de Mando Unificado llevado a cabo en el departamento del Tolima, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, se reunió con los mandatarios departamentales y locales, donde escuchó nuevamente estas solicitudes y proporcionó posibles fechas para la entrega de las ayudas requeridas.

En este encuentro se acordó programar una nueva mesa de trabajo en la que la Unidad Nacional dará a conocer la forma de entrega de las ayudas, considerando que el 28 de junio se cumplirán tres meses desde el aumento de la actividad del volcán.

Además, el funcionario se refirió a una posible solución a largo plazo, que consiste en la compra de predios cercanos al volcán para que pasen a ser propiedad del Parque Nacional Natural los Nevados. Este proceso se llevaría a cabo en consenso con los campesinos de la zona, permitiéndoles seguir cultivando pero en zonas seguras.

"Todos debemos buscar una opción real para que los campesinos que viven en el territorio puedan tener espacios diferentes, reasentamientos, y, por supuesto, que el Estado no promueva el desarraigo. Por eso, es importante el consenso, porque primero debemos tener en cuenta sus deseos", concluyó el director nacional de gestión del riesgo.

Artículos Player