Pasar al contenido principal
CERRAR

Puracé, en alerta amarilla por incremento en su actividad volcánica

El Servicio Geológico Colombiano emitió una alerta por el incremento en sismicidad en el volcán Puracé.
Volcán Puracé: Alerta amarilla por actividad sísmica
Foto: Pixabay
Jheiny Paola Sarabia

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que el volcán Puracé se encuentra en alerta amarilla, por el incremento en su actividad volcánica. Las autoridades en el Huila manifiestan que no presenta una amenaza para los habitantes del departamento.

El comunicado emitido por el SGC indica que este incremento de actividad está asociado con procesos de fracturamiento de roca y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

“Desde la 1:43 pm del día de ayer y hasta la hora de emisión del presente boletín, continúa registrándose un incremento importante tanto en el número como en la energía de señales sísmicas asociadas con procesos de fracturamiento de roca y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos”.

Estos eventos sísmicos han sido localizados a niveles superficiales, en promedio, a 1 km bajo la cima del volcán Puracé. No se descarta que esta actividad pueda incrementarse y generar una aceleración del proceso, relacionada con aumento en los niveles de desgasificación y posibles emisiones de ceniza.

En el Huila

Jhon Jairo Medina Caviedes, geólogo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, dijo que este tipo de actividad es normal en los volcanes por el cambio de su comportamiento interno.

“El comportamiento de la actividad volcánica se mide con respecto al estado a una línea base y a unos parámetros definidos por el Servicio Geológico Colombiano.

Importante mencionar que el nivel de actividad tres, es un nivel bajo y no es para alarmarse, sino que es algo natural de los volcanes por el cambio de su comportamiento interno”, expresó el funcionario.

El Servicio Geológico Colombiano señala que “en este nivel existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”, puntualizan.

Finalmente, el SGC asegura que seguirán atentos a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Artículos Player