Pasar al contenido principal
CERRAR

Llegaron las hélices para construcción de proyecto eólico en La Guajira

El proyecto contará con 10 aerogeneradores, en un área de 5,5 hectáreas, con una capacidad instalada de 20 megavatios.
Foto: Twitter Ministerio de Minas y Energías
Colprensa

Este jueves se realizó en Puerto Brisa (Dibulla) el descargue del buque Malcom, cargado con diez aerogeneradores y 30 hélices, que harán parte de la construcción del nuevo Parque Eólico Guajira I, a cargo de Isagen.

Según el Gobierno Nacional, después de 17 años de la entrada en operación de Jepirachi, el primer proyecto eólico del país, se pondrá en marcha “este nuevo proyecto, un hito en el camino hacia la masificación de las energías renovables de fuentes no convencionales en Colombia”.

Así mismo, el Gobierno destacó que el Parque Eólico Guajira I se construirá en el corregimiento del Cabo de La Vela, municipio de Uribia. El proyecto contará con 10 aerogeneradores, en un área de 5,5 hectáreas, con una capacidad instalada de 20 megavatios, lo que equivale al consumo de 33.295 familias colombianas y una reducción de 136 toneladas de Co2.

Además, este proyecto impulsará el desarrollo económico y social, y la reactivación sostenible de La Guajira y el país. Guajira I generará inversiones por $75.000 millones de pesos y más de 50 empleos.

“Para el proyecto, se contratarán miembros de las tres comunidades indígenas del área de influencia del proyecto (Taruasaru, Mushalerrain, Lanshalia). También se tendrá en cuenta a los miembros de las comunidades del vorregimiento del Cabo de la Vela y Uribia, municipio del área de influencia directa del proyecto”, aseguró el gobierno.

El ejecutivo también informó que durante la etapa de construcción se hará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en el Comité Administrativo y de Convivencia, el cual está conformado por representantes de las comunidades, autoridades tradicionales, los garantes y la Autoridad Nacional de Consulta Previa.

“A la fecha se han desarrollado 12 reuniones del Comité Administrativo y de Convivencia, una instancia clave de concertación y participación para el relacionamiento armónico con las comunidades, en respeto de sus usos y costumbres”, aseguró el Gobierno.

Artículos Player