A raíz de la crítica situación que se presenta en la red hospitalaria de Meta, que ha reportado más del 90 por ciento de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, el Ministerio del Interior aprobó el decreto que ordena el confinamiento total en los 29 municipios del departamento.
La medida regirá desde hoy jueves 29 de abril desde las 8:00 de la noche, hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 de la mañana. De acuerdo con el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, habrá también ley seca y pico y cédula, regirá para la realización de compras de primera necesidad, como alimentos y medicamentos.
“Las personas podrán salir de sus casas solo para abastecerse y cumpliendo con el pico y cédula establecido en cada uno de los 29 municipios, incluida la capital Villavicencio”, agregó el mandatario.
En el decreto se detallan 29 excepciones a las medidas restrictivas para los vehículos y las personas que realizan actividades urgentes e indispensables, aclarando que deben estar debidamente acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.
Por su parte, el secretario de Movilidad de Villavicencio, Mauricio Frías, confirmó que, al igual que el confinamiento del fin de semana pasado, desde hoy jueves en la noche y hasta el lunes 3 de mayo, no habrá servicio de transporte público colectivo en toda la ciudad.
“Sólo estará habilitado el servicio de taxi pedido por plataforma telefónica, el cual únicamente podrá ser usado por las personas que estén habilitadas para salir de casa”, destacó el funcionario.
En cuanto a los domiciliarios de restaurantes y comidas rápidas, Mauricio Frías afirmó que durante el confinamiento podrán realizar sus desplazamientos hasta las 11:00 de la noche, según se estableció en el Decreto 116 de 2021, expedido por la Gobernación del Meta.
Agregó que, durante el confinamiento, la Secretaría de Movilidad realizará controles en diferentes puntos de la ciudad para revisar que sólo salgan de sus hogares las personas habilitadas por el referido decreto.
Cabe destacar que, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunció a través de sus redes sociales un leve descenso en la ocupación de UCI con un 87 %, luego de registrar en los últimos días el 100 %. Reiteró además que no hay lista de pacientes en espera por UCI.