Del 5 al 9 de febrero, el Ministerio de Vivienda habilitó 1.589 cupos a nivel nacional para que los bancos y entidades financieras carguen la información solicitada para adquirir el subsidio de vivienda en el programa ‘Mi Casa ya’.
Este subsidio otorga una ayuda para el pago de la deuda para comprar casa, o cuota inicial como se le conoce, que para 2024 equivale a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, que equivale a $39 millones.
Para los hogares entre los subgrupos de C9 y D20 el subsidio equivale a 20 SMMLV, unos $26 millones.
La cartera de vivienda informó que la meta para este año es otorgar 50 mil subsidios que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés. De igual forma, señalaron que para 2024 se reduce de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio.
"Este 2024 es un año muy positivo para comprar vivienda, iniciamos con un buen número de asignaciones, la meta para este año es de 50 mil subsidios, Mi Casa Ya Avanza", indicó la ministra Catalina Velasco.
Te puede interesar:
¿Qué necesito para aplicar al programa?
• Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
• Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
• Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
• En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
• Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co