Migración Colombia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, firmaron una carta de entendimiento que permitirá que las dos entidades amplíen sus áreas de cooperación que apoyará y beneficiará a los migrantes y refugiados que estén en el territorio nacional.
El acuerdo servirá para fortalecer la capacidad institucional y la colaboración estratégica para salvaguardar los derechos humanos de esta población que se ha visto tan vulnerada en los últimos años, la carta permitirá reforzar la autoridad migratoria en los diversos territorios de Colombia con el fin de seguir implementando el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes.
“Desde el Gobierno Nacional hemos venido trabajando y lo seguiremos haciendo en pro de garantizar los derechos de los ciudadanos nacionales y extranjeros. Somos conscientes que no somos un país rico, pero somos una nación siempre dispuesta a ayudar, a compartir lo poco que tiene con aquel que lo necesita”, expresó Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia.
El acuerdo también estableció que Acnur apoyará para que Colombia implemente 15 unidades móviles que facilitará la entrega de los permisos de protección a la población venezolana que ya finalizó su segunda fase del registro biométrico, esto permitirá que todos los extranjeros accedan en igualdad de condiciones a los diversos servicios del país.
“Para nosotros este trabajo articulado con Migración Colombia es fundamental, pues nos permitirá colaborar para que las personas que buscamos proteger, es decir, refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, conozcan y accedan a sus derechos, así como a los caminos que el Gobierno nacional ha abierto para su garantía y protección”, expresó Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia.
La carta también expresó que la entidad de la ONU apoyará el fortalecimiento de funcionarios de Migración Colombia en la capacitación de temas de derecho internacional de los refugiados, estándares internacionales, prevención de la xenofobia, acciones para la prevención de las violencias de género y la protección de menores.
Finalmente ambas entidades expresaron la necesidad de apoyar a las personas que por obligación y de manera repentina tuvieron que salir de su país en busca de nuevas oportunidades.