Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin fueron hallados tras cuarenta días en los que tuvieron que superar condiciones realmente difíciles, y fue gracias a la labor conjunta entre las Fuerzas Militares y la Guardia Indígena que esto fue posible.
Dicha cooperación ha sido aplaudida por los colombianos y el mismo comandante de operaciones especiales, el general Pedro Sánchez, ha reconocido que es un gran avance porque se pudieron aprovechar dos tipos de saberes para un mismo fin: los espirituales y los técnicos.
La cita para el acto de reconocimiento será alrededor de las 10:00 de la mañana y estará presidida por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien en horas de la tarde estará viajando al departamento de La Guajira para despachar desde allá en la semana.
En el acto también se rendirá un homenaje a Wilson, el perro que, según versiones, encontró a los niños, pasó algunos días con ellos y luego se perdió en la selva. Hasta hoy no hay rastro de este animalito que se dedicaba en el apoyo de búsqueda de las fuerzas.
Te puede interesar:
Milagro en el Guaviare | ¿Cómo sobrevivieron los hermanos Mucutuy a 40 días perdidos en la selva?
Este sábado se conoció la posibilidad de que la ‘Operación Esperanza’ ahora sí llegue a su fin. Según cita El Tiempo, una fuente del Ejército Nacional aseguró que “cada día que pasa se van desvaneciendo las esperanzas de encontrar a nuestro canino con vida”, sobre todo porque no han dado con algún rastro.
Así las cosas, pasados unos días, los comandos tendrían que salir de la selva: “Hay que ser realistas y de no haber resultados se tendrá que suspender, es un esfuerzo muy grande de hombres y de recursos”, expresó, haciendo énfasis en que los hombres merecen estar con sus familias.
Luego de este acto, Gustavo Petro seguirá adelante con su agenda como estaba planeado, recordando que esta semana cumplirá sus funciones desde La Guajira.
Allí habrá un Consejo de Seguridad y de Ministros, se firmará el decreto de la Comisión de la Verdad/Comisión Científica, que investiga la muerte de niños por desnutrición, serán entregados títulos de propiedad a varias familias y, en general, el Presidente dialogará con la comunidad.