¿Un rector ilegítimo? MinEducación convocó a Consejo Superior Universitario de la U Nacional
La ministra de Educación, Aurora Vergara, se pronunció sobre la posesión del rector de la Universidad Nacional, asegurando que "cualquier maniobra para la posesión del rector designado (...) debe ser rechazada".
La ministra de Educación, Aurora Vergara, se pronunció sobre la posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia ante una notaría, asegurando que "cualquier maniobra para la posesión del rector designado (...) debe ser rechazada". Asimismo, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario e informó que interpondrán una tutela.
De igual forma, en un pronunciamiento publicado por el Ministerio de Educación, expresan que "no es cierta la afirmación de que es posible darle validez al acta de elección con la firma de solo cinco de los ocho miembros".
?? El @Mineducacion rechazó la posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional ante una notaria, saltándose al propio Consejo Superior Universitario y sin la firma de la ministra de la cartera, @AuroraVergaraF1.
La ministra Vergara dejó claro que firmará "el acta de la designación de la nueva rectoría de la Universidad Nacional de Colombia cuando refleje la verdad de lo que allí sucedió".
La jefa de la cartera de Educación hizo énfasis en que "las actas del máximo órgano de gobierno de una institución no pueden pretender confundir, engañar o establecer, parcialmente, lo ocurrido en un momento trascendental de su historia".
De igual forma, hizo un llamado "a la comunidad universitaria a evitar cualquier tipo de confrontación. Rechazamos todo tipo de acción violenta en contra de las y los estudiantes, los representantes del profesorado y del cuerpo administrativo y directivo".
“Cualquier maniobra para la posesión del rector designado de la @UNALOficial, que no sea respetuosa de la legalidad y validez del procedimiento establecido, debe ser rechazada”: ministra @AuroraVergaraF1.https://t.co/DxgOlUipUL
Comunidad #Unal
“Como constancia, RATIFICO que no voté por José Ismael Peña, que existen irregularidades en el proceso de su designación, que no apruebo el acta de la sesión del 21 de marzo, ni su posesión de hecho como rector.”
Por favor difundir. pic.twitter.com/oTiqLtgT2o
— Maria Alejandra Rojas Ordonez (@Mariaaroord) May 2, 2024
En Señal de la Mañana, David Sánchez, representante estudiantil, aseguró sobre este tema que "José Ismael Peña se posesiona de manera irregular porque el acta de la sesión del 21 de marzo no ha sido publicada de manera correcta porque, según él, fue aprobada por mayoría, pero no hay ninguna normativa que indique que las actas se pueden aprobar por mayorías".
El líder estudiantil agregó que "hay que reconocer que al interior de la Universidad Nacional hay unos poderes enquistados, unos poderes corruptos que se aferran a ese poder que han tenido por muchos años y que están dispuestos a hacer todo lo que puedan, incluso, ir a una notaría a posesionarse de una manera irregular para no soltar ese poder que ha gobernado a la Universidad Nacional por los últimos años".
En cuanto a la asamblea permanente, David expresó que "se mantiene en paro en su mayoría de sus sedes a nivel nacional y, al parecer, se mantendrá así hasta que José Ismael Peña no tome conciencia de su lugar y renuncie al cargo que no le corresponde por ser un rector ilegítimo".
Concluyó expresando que desde la comunidad estudiantil esperan que "el Ministerio de Educación se mantenga así, defendiendo la autonomía universitaria y defendiendo las exigencias del movimiento estudiantil que hemos hecho por más de 40 días".
¿Qué dice José Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional?
Una vez se posicionó como rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, a través de un video publicado por la misma institución, aseguró que "tenía el deber de posesionarme a más tardar el día en que debía entrar a ejercer el cargo".
En la comunicación, agregó que "la universidad podía quedar acéfala, toda vez que su máxima autoridad unipersonal y representante legal cesó funciones el 1 de mayo. Era mi deber como rector reglamentariamente designado garantizar la continuidad del servicio público de la educación superior, la investigación y los proyectos comprometidos con las comunidades del país por la universidad".
Agregó que "la Universidad Nacional de Colombia debe seguir funcionando, teniendo en cuenta que la decisión del Consejo Superior Universitario ya fue tomada y expresada en acta debidamente aprobada por la mayoría de los miembros y, en caso de que quien tiene la función reglamentaria de firmar el acta no lo haga, la ley ordena un procedimiento para que la universidad pueda funcionar adecuadamente".
Finalizó diciendo que es "respetuoso de las decisiones institucionales y judiciales y mantendré siempre mi compromiso con la autonomía universitaria y la institucionalidad de nuestra universidad nacional de Colombia. Estoy convencido que la solución a esta crisis debe ser construida colectivamente".