Por: Colprensa
El Ministerio de Minas y Energía informó que los usuarios residenciales de los estratos 1, 2, 3 y 4, podrán diferir el pago de los servicios públicos de energía y gas, correspondientes para julio.
En tal sentido se indicó que los usuarios de estratos 1 y 2 podrán pagar las facturas en un plazo de 36 meses sin ningún cargo adicional hasta el consumo básico o de subsistencia, y los de estratos 3 y 4 podrán diferir el pago hasta por 24 meses.
Para la energía eléctrica, los usuarios residenciales de estrato 1 reciben un subsidio del 60% del consumo de subsistencia, para los del estrato 2 es del 50% y los de estrato 3 tienen un beneficio del 15%. En gas natural, los usuarios residenciales de estrato 1 reciben un subsidio de hasta el 60% y los de estrato 2 de hasta el 50%.
Las compañías prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible por redes, también podrán contratar en julio créditos directos con Findeter con el fin de dotarse de la liquidez necesaria para financiar lo efectivamente diferido del consumo básico o de subsistencia de los estratos 1 y 2.
“Desde el primer momento de la emergencia por el Covid-19, nuestra prioridad ha sido asegurar el servicio de energía y gas para los hogares colombianos y sectores clave como la salud y el transporte. En este sentido, hemos generado alivios para los usuarios y alternativas para la liquidez de las empresas, medidas que recientemente fueron avaladas por la Corte Constitucional”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Actualmente, más de 12 millones de familias, que representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 este beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, un 50% para el estrato 2 y un 15% del consumo de subsistencia para estrato 3.