Un llamado especial a la población hizo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, frente al cuidado por el riesgo de contagio de Covid-19 que permanece, especialmente, en los grupos más vulnerables y en ciudades donde se ha visto un aumento importante en casos.
“Hay ciudades que no tienen un descenso tan importante como Bogotá con un cuadro estático o Medellín. Y también hay municipios que nos preocupan y que están haciendo pico: Piedecuesta, Floridablanca (Santander), Envigado, Bello, Apartadó (Antioquia) y Cali; municipios que presentan picos no generados en las aperturas, sino en situaciones de aglomeraciones y en consecuencia generan dificultades para afrontar este nuevo reto”, dijo el viceministro.
Si bien en Colombia, desde el 24 de julio, los contagios vienen en descenso, el Gobierno Nacional invitó a los colombianos a continuar con las medidas de autocuidado. A dicha tendencia se le suma la que se registra desde el 30 de julio, cuando el país tuvo 356 desafortunados fallecidos a causa del Covid-19, siendo dicho momento el pico.
Moscoso explicó que la tendencia de descenso también se ve en los ingresos diarios a unidades de cuidado intensivo. “Debemos hacer un llamado a las personas mayores de 60 años y a las que presentan enfermedades crónicas, las cuales siguen siendo el grupo más afectado y el que causa mayor mortalidad. Hemos venido viendo un incremento en los últimos días, por eso insistimos en que nos cuidemos todos”, agregó.
Para mejorar este panorama, el Ministerio de Salud ha venido trabajando con las entidades territoriales, tanto departamentales como municipales, para minimizar los impactos, teniendo en cuenta la reapertura de muchos comercios.