Desde el Congreso se confirmó que el próximo martes 26 de abril, a las 2pm y en sesión presencial se realizará el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, el cual fue citado por más de 30 miembros de la oposición en la Cámara de Representantes.
La citación se centra en el operativo militar realizado el pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, ubicada en el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), donde según las Fuerzas Militares y el Ministerio, se llevó a cabo un ataque contra las disidencias de las Farc. Sin embargo, la comunidad y diferentes organizaciones de derechos humanos han catalogado la acción como irregular, debido a la muerte de varios civiles.
En total 11 personas perdieron la vida en esa mañana marzo, y según han corroborado medios nacionales, entre las víctimas se encuentra el presidente de la junta de acción comunal de la vereda, Divier Hernández; su esposa, Ana María Sarria; el gobernador indígena Pablo Panduro Coquinche, y un menor de edad.
Por su parte, tanto Diego Molano como el presidente Iván Duque han defendido la legitimidad del operativo, argumentando que se trató de un golpe contra los comandos de frontera, que a través del narcotráfico han generado el desplazamiento y el asesinato de lideres sociales, según explicaron las autoridades.
Este sería el segundo debate de moción de censura al que deberá responder el ministro Molano, luego del que se realizó en mayo del 2021 para cuestionar la respuesta de la Fuerza Pública durante las movilizaciones sociales, donde diferentes organizaciones de derechos humanos alertaron sobre uso excesivo de la fuerza por parte de la institución.
Teniendo en cuenta que en la historia de Colombia ningún ministro ha salido de su cargo por una moción de censura, para que el proceso sea aprobado se necesita el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la cámara donde se propuso la iniciativa.